Estado de Sitio: hallan fusiles AK-47 y AR-15 en zona de conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El estado de Sitio decretado por el presidente Alejandro Giammattei busca retomar la gobernabilidad en tres municipios de Sololá.

Dos elementos del Ejército custodian el lugar donde localizaron los fusiles. (Foto Prensa Libre: Ejercito de Guatemala)
Dos elementos del Ejército custodian el lugar donde localizaron los fusiles. (Foto Prensa Libre: Ejercito de Guatemala)

En una zona montañosa de Nahualá este martes 2 de junio elementos del Ejército de Guatemala localizaron dos fusiles, uno AK-47 y el AR-15, también varias tolvas para este tipo de armas.

Se informó que estas armas habrían sido utilizadas para efectuar atacar a comunidades en esa zona.

En cuatro días del estado de Sitio la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) efectuaron 41 allanamientos en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, Sololá, en busca de armas de fuego que grupos armados utilizan para enfrentarse y atemorizar a la población.

En 1871 Santa Catarina Ixtahuacán era un solo territorio, sin embargo, Manuel Tzoc, un líder de la entonces aldea Nahualá promovió la separación del poblado, pero los límites territoriales nunca fueron establecidos por el Gobierno de Guatemala. Ambos poblados reclaman 3.5 hectáreas de la finca El Alto.

Eleonora Castillo, Fiscal Distrital del MP en Sololá, informó que la Policía detuvo por diferentes motivos a 37 personas, entre ellas a dos mujeres y dos adolescentes.

“11 personas fueron detenidos porque tenían orden de captura”, detalló Castillo.

Del pasado sábado 30 de mayo a la fecha, el MP y la PNC decomisaron 10 morteros para lanzar bombas caseras, cuatro escopetas, cuatro pistolas, un revolver, varias armas hechizas y más de 50 bombas pirotécnicas.

Los fusiles desenterrados en el área en conflicto en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
El Ministerio Público, Policía Nacional Civil y Ejército buscan armas de fuego en Sololá. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El Ejército busca armas de fuego que podrían estar enterradas en las montañas de Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Algunos de los morteros que los grupos armados utilizan para lanzar bombas pirotécnicas. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)