Añadió que autoridades de la ENRO, ubicada en Santa Lucía Utatlán, les han informado que no les han brindado el presupuesto de agosto, septiembre y octubre, lo que los obliga a racionar la alimentación y carecer del material didáctico y recursos para su aseo personal.
Benedicto Chutá Apen, presidente de la Asociación de Padres de Familia, indicó que desde hace varias semanas han acompañado las gestiones que han realizado las autoridades de la escuela ante los ministerios de Educación y Finanzas, pero a la fecha no han obtenido respuesta.
Añadió que no pueden exponer a sus hijos a que estudien sin tener lo más elemental que es la alimentación. “No es posible que los reos en las granjas penales estén al día con su comida; mientras, que los estudiantes pasan penas”, manifestó.
Arnoldo Zaqueo Chávez, director de la ENRO, explicó que han agotado todos los trámites y gestiones ante las autoridades correspondientes, pero lamentablemente no hay ninguna respuesta. Resaltó que los proveedores de alimentación, ya no quieren dotarlos de recursos, ya que se les adeuda al menos Q1 millón.
Calixto Tahay, de la Dirección Departamental de Educación, dijo que toda la papelería y trámites que se tenían que hacer se completaron desde septiembre último, y que ahora corresponde al Ministerio de Finanzas desembolsar los fondos.
La protesta de los estudiantes originó largas filas de vehículos en el kilómetro 144.5 de la ruta Interamericana.