Incide en desnutrición
El estudio, presentado en un hotel de Panajachel, afirma que el índice de la desnutrición crónica en el área rural es del 58.6 por ciento, y en la urbana se registra 34.3 por ciento.
Resalta que la desnutrición afecta al 69.9 por ciento de niños indígenas, mientras que en el sector no indígena la incidencia es del 36.2 por ciento.
El documento señala que ese departamento cuenta con un hospital en la cabecera, 33 puestos de Salud, 10 centros de Salud y 15 centros de Atención Permanente; sin embargo son insuficientes para atender a unos 437 habitantes de los 19 municipios.
Sergio Yovani Tumax, médico del Movimiento Ciudadano por la Salud, dijo que el informe evidencia las carencias en salud que afrontan los pobladores, debido a los deficientes programas para combatir la desnutrición crónica.
Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano, recalcó que se debe fortalecer al Ministerio de Salud.
Reconoce problema
Diego Hernández, director departamental de Salud, reconoció que afrontan carencias para atender la desnutrición, y anunció que en noviembre y diciembre próximos efectuarán una reingeniería, para dotar de más personal y medicamentos a los servicios de salud.
“Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son los municipios más afectados por la desnutrición, debido a la pobreza”, manifestó Hernández.