Evacúan a 200 familias del área de la tragedia de San Marcos La Laguna

Vecinos que viven en la zona donde una gigantesca piedra destruyó varias viviendas fueron trasladados a la escuela de primaria de San Marcos La Laguna, Sololá.

Vecinos del barrio número uno de San Marcos La Laguna, Sololá, evacúan la zona de riesgo. (Foto Prensa Libre: Conred)
Vecinos del barrio número uno de San Marcos La Laguna, Sololá, evacúan la zona de riesgo. (Foto Prensa Libre: Conred)

Decenas de personas fueron evacuadas este viernes 9 de octubre del barrio número uno de San Marcos La Laguna, Sololá, donde el martes último una piedra de por lo menos 18 metros cúbicos se desprendió de la montaña, destruyó varias viviendas y mató a cuatro personas.

La medida obedece al riesgo que representa el área, según las autoridades locales.

En total fueron 200 las familias evacuadas, de las cuales cien se instalaron en el albergue temporal habilitado en la escuela de primaria de la localidad, mientras que el resto en viviendas de familiares y amigos, informó el alcalde Vicente Pusul.

 

Vecinos del barrio número uno de San Marcos La Laguna, Sololá, se trasladan a un lugar seguro. (Foto Prensa Libre: Conred)

El funcionario agregó que la medida obedece al riesgo que hay en el punto, ya que en la montaña hay varias piedras que podrían caer, por lo que se deshabitó el lugar para que expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ingresen al área para empezar con las medidas de mitigación.

Pusul dijo que durante años se pensó en dinamitar la piedra que cayó, pero debido al riesgo que eso representaba para los vecinos nunca se concretó la medida. Agregó que serán los expertos quienes determinen cómo mitigarán los riesgos.

El jefe edil dijo que el Cuerpo de Ingenieros se instalará a primera hora del sábado y que trabajará durante los próximos días, hasta que el área sea segura.

Vecinos del barrio número uno de San Marcos La Laguna, Sololá, temen más deslizamientos. (Foto Prensa Libre: Conred)

Refirió que el tema de alimentación de los albergados y las medidas de prevención del coronavirus están coordinadas, aunque hace un llamado para quienes quieran donar alimentos no perecederos y colchas y frazadas para los damnificados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró al barrio número uno como una zona de peligro de deslizamiento. De momento la comuna hace un censo para determinar cuántas personas serán evacuadas.