Habilitarán paso bloqueado por rocas 

Este lunes quedará habilitado en su totalidad el paso entre San Pablo La Laguna y Santa Clara la Laguna, Sololá, luego que desde hace tres meses, varias rocas afectaban la movilidad en el lugar. 

Publicado el
Maquinaria retira rocas para permitir el paso de automotores. (Foto Prensa Libre: Conred).
Maquinaria retira rocas para permitir el paso de automotores. (Foto Prensa Libre: Conred).

Pobladores indicaron que la complicación al tránsito se registraba en la ruta a Las Lagunas, ya que solo un carril estaba habilitado para movilizarse a siete municipios.

Vecinos exigieron  recientemente  despejar la vía, lo cual no era posible, debido a que se trataba de rocas de gran tamaño, por lo que fue necesario efectuar explosiones controladas por parte del Ejército de Guatemala para despejar el carril obstruido.  

Luego de las explosiones, maquinaria pesada retira los restos de las rocas para habilitar por completo el paso, aunque en el lugar aún persiste el peligro, ya que en el área hay desprendimientos de rocas pequeñas y otros materiales.

Pobladores indicaron que la mayor parte de la ruta se encuentra en pésimas condiciones; además de curvas pronunciadas y baches.

Añadieron que el área del derrumbe es conocida como Chuabalabik Juyúp y que la montaña es un peligro latente, debido a que grandes rocas están a punto de desprenderse.

Paso peligroso 

El piloto Luis Mendoza agradeció el trabajo del Ejército, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)  y autoridades locales por haber atendido el problema, ya que es peligroso pasar por el lugar, porque la vibración que causan los vehículos causa movimientos en la montaña.

Cristian Rodríguez, delegado de Conred en Sololá, indicó que se esperó el dictamen de las instancias correspondientes para comenzar las acciones en el área. Añadió que lo más factible fue la fragmentación de las rocas por medio de explosivos, con el fin de habilitar   las dos vías.

El gobernador de Sololá, Alberto Chumil, dijo que en esa ruta es importante, porque comunica siete municipios. “Se tomó en cuenta las peticiones para no afectar al turismo, por lo que el trabajo llevó tiempo, pero se logró habilitar el paso.

Patricia Navichoc, vecina de San Pedro La Laguna, relató que los automotores  esquivaban  gran cantidad de rocas, lo que representaba riesgo para las personas que  no  conocen el área.

Abren expediente 

Salvador Loarca, de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Sololá, manifestó que el problema es latente por el estado de la montaña. Agregó que abrieron un expediente para la atención inmediata, tomando en cuenta que la ruta consta de 18 kilómetros y conecta a siete municipios.