Inhuman a madre y su hija víctimas del conflicto de tierras entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Los cadáveres de Ana Tahay Carrillo, de 30 años y su hija Ingrid María Tambriz Tahay de siete, fueron localizados en una vivienda quemada y atacada a balazos en Xolcajá, Nahualá.

Expertos dudan de la cantidad de casos de covid reportados en el interior del país. (Foto Prensa Libre: Orlando de León)
Expertos dudan de la cantidad de casos de covid reportados en el interior del país. (Foto Prensa Libre: Orlando de León)

El domingo recién pasado, un grupo armado de supuestos vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán irrumpió en la comunidad Xolcajá, Nahualá, e incendió varias viviendas y vehículos, y en una de las casas destruidas se hallaron los cadáveres  de Ingrid María Tambriz Tahay de siete 7 años, su madre, Ana Tahay Carrillo y un hombre de 45.

Este martes 26 de mayo cientos de vecinos de Nahualá se congregaron en el parque del municipio para despedir los restos de las víctimas y exigir al gobierno de Alejandro Giammattei intervenga para frenar las hostilidades entre ambos poblados.

Ixtahuacán y Nahualá desde el año 1890 disputan la posesión de la finca El Alto, de 3.5 caballerías.

El conflicto se reactivó en el 2019, y en las últimas dos semanas causó la muerte, a balazos, de una niña de 7 años y tres adultos, según  reporte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Hace una semana, en otro enfrentamiento armado ocurrido en la misma zona en conflicto, en Chirijox, Ixtahuacán, perdió la vida Manuel Tepaz López, 30, y del lado de Xolcajá una niña resultó  lesionada por una bala.

Residentes de ambos poblados se inculpan de haber reactivado, el sábado último, el añejo conflicto limítrofe. El Comité de Bienes Comunales y Título Territorial de Santa Catarina Ixtahuacán  responsabilizó al gobierno de Alejandro Giammattei de lo que pueda suceder en contra de la población.

Ana Tahay Carrillo y su hija Ingrid María Tambriz Tahay. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Manuel Coj, integrante del Comité de Tierras de Nahualá, responsabilizó a supuestos vecinos de  haber incendiado las viviendas y los vehículos  propiedad de los residentes de Xolcajá.

“Le exigimos al presidente que intervenga para controlar la situación. No le pedimos resolver el conflicto de tierras porque eso lleva un proceso y estamos en diálogo, pero ya es tiempo de que ponga orden”, manifestó   Coj por teléfono.

En abril, el presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje a los pobladores de Sololá:  “Estamos en un estado de Calamidad, pero, seriamente, advierto que no me va a temblar el pulso para declarar el estado de Sitio y la suspensión total de las garantías en esos dos municipios. O paran o yo voy a llegar a pararlos. Pero ya basta”.

Pascual Tambriz, alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, urgió al gobernante a declarar estado de Sitio.