El embajador de Canadá, Stuart Savage, participó en la inauguración del parque, puesto que su gobierno lo financió a través del Proyecto de Desarrollo Sololá (Prosol).
Savage manifestó que la instalación de ese parque fortalece a varias familias del lugar, quienes buscan el desarrollo sostenible, específicamente de agricultores y artesanos.
Añadió que el apoyo canadiense, desde el 2012, ha aportado para Sololá en diferentes proyectos de beneficio a la población, un monto que asciende a Q80 millones, ejecutados por Prosol.
Impacto
Amílcar Morales de León, delegado del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), comentó que el impacto de este parque es grande para el desarrollo, porque forma parte de la Ruta del Paisaje y porque Sololá es el tercer destino turístico del país.
Gaby Bretton, de Prosol, dijo que el proyecto se realizó en dos fases, la primera tuvo un costo de Q450 mil, y la segunda, de Q475 mil, que incluyó mano de obra, más los aportes de la comunidad, la comuna, el Inguat y Prosol.
Servicios
Andrés Lizandro Iboy, alcalde de Sololá, comentó que el costo total del proyecto fue de Q1 millón 240 mil.
Añadió que en el parque habrá una oficina municipal con personal especializado para dar información sobre la historia, cultura, música y tradiciones del lugar y cómo llegar a los puntos escogidos. Habrá guías especializados en el área.
Abelino Guit Guarcax, líder comunitario, afirmó que están contentos con la obra.
Cifra
Q1 millón 240 mil fue el costo total de este proyecto cuatripartito, en Sololá.