Vecinos de Panajachel rechazan construcción de gasolinera en la Calle Real

Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del sector los bomberos en la Calle Real de Panajachel, Sololá, asegura que estación de servicio pone en riesgo a la comunidad.

Un incendio forestal 
se registro en cercanías de la gasolinera en construcción en Panajachel, Sololá,  (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Un incendio forestal se registro en cercanías de la gasolinera en construcción en Panajachel, Sololá, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La gasolinera que rechazan los pobladores se ubica en la salida hacia la cabecera departamental y se construye frente a otra estación de servicio que funciona desde hace varios años.

Gustavo Rosales, presidente del Cocode, manifestó que el conflicto comenzó cuando los vecinos del sector manifestaron que la construcción obstruye el paso de una correntada de agua que durante el invierno baja del cerro Santa Elena y provocaría inundaciones en la zona.

La obra se ubica al pie de la montaña y según los comunitarios durante la época seca la zona es afectada por incendios forestales. El pasado domingo 1 de marzo un siniestro en esa colina consumió 10 hectáreas de bosque, el fuego llegó hasta la orilla del terreno de la construcción.

“Si el fuego llega ahí – la gasolinera – estallaría y la explosión alcanzaría la otra gasolinera y se destruiría el sector”, señaló Rosales

Un Juzgado de Primera Instancia de Sololá ordenó detener la construcción por considerar que existe peligro para la población; Sin embargo, el propietario de la gasolinera presentó un amparo y la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Antigua falló a su favor y la obra continuó.

Según Rosales, el Concejo anterior emitió un acuerdo municipal donde prohibió la construcción de más gasolineras dentro del casco urbano de Panajachel.

El Cocode ha buscado reunirse con el dueño del proyecto, pero no han logrado sentarse en una mesa de negociación. Rosales aseguró que la estación de servicio no cuenta con los permisos necesarios de edificación.

“Son testaferros”

Al respecto, Byron Yach, propietario de la obra, dijo: “Las personas – los vecinos – son testaferros de los propietarios de la única gasolinera que funciona en Panajachel, cuento con toda la documentación para instalar la gasolinera, estoy amparado por la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Antigua, lo que me garantiza poder construirla”.

Agregó: “Les gané el caso y tienen que pagar las costas judiciales, no tiene lógica lo que dicen porque enfrente a la gasolinera que construyo hay otra gasolinera entones esa ya hubiera estallado – por los incendios–“.

Presidente del Congreso de la República

Gustavo Rosales señaló al diputado por Sololá y actual presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, de influenciar a los magistrados de la Sala para que resolvieran a favor de Yach, pero manifestó desconocer cuál es el interés del político en esa gasolinera.

“Responsabilizamos al presidente del Congreso de lo que pueda suceder en Panajachel si esa gasolinera se construye y provoca una catástrofe, que se atenga a las consecuencias. Los Cocodes y dirigentes indígenas de Sololá en los próximos días interpondremos un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, aseguró Rosales.

El presidente del Congreso aseguró desconocer el caso de la gasolinera, negó los señalamientos de Rosales y exigió a las personas que lo señalan presentar las denuncias.

Este es el sector donde se ubicada la construcción de la nueva gasolinera en Panajachel, Sololá, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)