Siempre hemos tenido el deseo de insertar en lo turístico y cultural la temática del lago en toda su extensión, especialmente en el tema ambiental, y por eso lanzamos “Yo soy Atitlán” como una expresión nacional de concienciación y acercamiento a este maravilloso lugar.
¿Dónde nació la idea de este proyecto?
La idea nace en Santiago Atitlán, como una nueva manera de expresarle al mundo que existimos como pueblos y que este bello lago es un paraíso que nos toca cuidar ahora más que nunca.
¿Qué se pretende con esta iniciativa?
Es simplemente para que todos los guatemaltecos y los ciudadanos del mundo entero nos sintamos identificados con el Lago de Atitlán, y que por medio de cualquier idea podamos valorar lo que significa para el patrimonio natural de nuestro país, por lo que debemos asumir el compromiso serio de conservarlo a costa de cualquier proyecto ambiental.
¿Cree que se debe promocionar el lago?
Claro que sí. Primero hay que promover constantes visitas de autoridades de gobierno, organizaciones no gubernamentales, entidades internacionales y el pueblo guatemalteco en general, para que conozcan nuevos rincones de este hermoso sitio, el cual es un orgullo de Guatemala.
¿Cómo podría apoyárseles en el tema?
Simplemente que todos los guatemaltecos recorran las orillas del lago y ver de cerca cuál es su dolor, su lamento, porque ese manto lacustre siente Y es una pena que se hable tanto de él y que no se haga nada por ayudarlo. Simplemente, con no tirar basura en cualquier parte ya estamos apoyando el tema.
¿Qué se espera después de la declaratoria del jueves 27?
Yo diría que todas las instituciones del Estado asuman con responsabilidad su papel y sientan la necesidad de mejorar las condiciones de Sololá, porque más allá de un programa para el cuidado del lago, se necesita una inversión fuerte, estratégica y visible, y que terminen los discursos, los foros y tantas pláticas para que se dé paso a las acciones que todos sabemos se deben tomar, cada quien en lo que le toca hacer.
¿Piensa que es el momento para apoyar proyectos que beneficien a Atitlán?
Tenemos actualmente una iniciativa propia, que nace de la necesidad y organización local. Esperamos el apoyo no solo de todos los guatemaltecos, sino de extranjeros para que podamos unir nuestras voces en un solo grito de petición, con el fin de mejorar las condiciones de una de las maravillas del mundo.