Mujer de 45 años da a luz  a trillizas 

María Estela Julajuj, de 45 años, dio a luz tres niñas el domingo último  en el Hospital Nacional de Sololá, y con este parto suma 12 hijos. 

Lugar donde permanecen las tres niñas en el Hospital Nacional de Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).
Lugar donde permanecen las tres niñas en el Hospital Nacional de Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

Personal médico informó que el peso de las niñas oscila entre las dos libras con dos onzas y que su estado de salud es estable. Añadieron que las menores son prematuras, por lo que permanecerán ocho días en la sala de Pediatría del referido hospital.    

Guillermo Ordoñez, subdirector del nosocomio, dijo que este es el segundo caso de trillizas en este centro asistencial, donde el personal ha demostrado que tiene la capacidad de entender embarazos de alto riesgo.

Añadió que la familia de las menores es de escasos recursos y la población que desea ayudar se debe acercar a la unidad de Trabajo Social del hospital, ya que necesitan leche, pañales y ropa.   

María Julajuj, madre de las trillizas, indicó que con este parto suma 12 hijos. Añadió que su cónyuge es jornalero y se algunos días no cuenta con trabajo.

Agregó que dos de sus hijas ya se graduaron de nivel medio, pero debido a las falta de fuentes de trabajo, no han encontrado empleo.   

“El tiempo gestación fue complicado, principalmente en las últimas semanas, pero todo salió sin mayores complicaciones gracias la atención del servicio del hospital nacional”, manifestó Julajuj. Añadió que debido a su extrema pobreza no cuenta con teléfono.

Micaela Cumes, maestra, manifestó que seguramente es una situación complicada para la madre, debido al proceso de gestación y ahora  el cuidado de las tres bebés.

Otro caso en el 2015

En agosto del 2015, Marta Salazar Salazar, de 34 años, dio a luz a trillizas el jueves último en el Hospital Nacional de Sololá, donde personal médico informó que el estado de salud de las madre y de las recién nacidas es estable.  

Salazar informó  en esa ocasión que con ese parto  sumaba  nueve hijos. “No sabía que eran tres bebés, hasta que llegué al hospital me informaron luego de una ultrasonido”, expresó.

Enfermera atiende a trillizas que nacieron en agosto del 2015 el Hospital Nacional de Sololá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).