“En el congreso, que tuvo una duración de tres días, hubo mesas de trabajo de negociación y labor comunitaria para impulsar el desarrollo de forma integral”, agregó Cosiguá.
“Considero que es importante valorar el liderazgo de la mujer, la participación en el desarrollo comunitario, incidencia política y la cosmovisión maya”, señaló.
Leonicia Pocop, directora de Coindi, expuso que hubo aportaciones que motivaron a que las participantes asumieran compromisos, tanto a escala personal como comunitaria, actitudes que se requieren para fortalecer alianzas necesarias para que las comunidades se desarrollen con equidad.
Cristina García, quien asistió a la actividad, reconoció que el nivel de participación de la mujer en la toma de decisiones en las comunidades es muy bajo, y con la capacitación que reciben se ha comenzado a revertir esa tendencia.
Manuela Cotiy Cuy, lideresa de Santa Catarina Ixtahuacán, dijo que en los últimos años la organización comunitaria les ha valido para comenzar a ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones, o para participar activamente en comités, consejos comunitarios de desarrollo, y otras organizaciones.