Isaías Alberto Saloj, director del Instituto de Educación Básica de la aldea Palestina, indicó que desde hace más de 10 años han gestionado la construcción del edificio, y ahora que la comuna aprobó el proyecto, este fue afectado por el recorte del presupuesto para el presente año.
Francisco González Pérez, presidente del comité de padres de familia de ese plantel, dijo que el daño no es para la municipalidad, sino para la población, ya que varios proyectos no se efectuarán.
El líder comunitario Bartolo Cholotío enfatizó que las autoridades deben aclarar las razones de la reducción en el aporte que recibe la comuna.
Añadió que la medida afectará las becas que reciben algunos niños y jóvenes, además del subsidio a los institutos por cooperativa y el pago de maestros que contrata la comuna, debido al déficit de docentes.
La vecina Marlen Vásquez dijo que si con el presupuesto anterior había dificultad para cumplir con las demandas de la comunidad, ahora la situación será peor.
El alcalde Rodolfo Pérez enfatizó que comparte la preocupación de los vecinos, pues considera que fue injusto el recorte.
El jefe edil dijo que ya no podrán contratar los servicios de 52 docentes que impartían clases en las escuelas donde hacían falta.
Promete mediar
Luis García Chutá, gobernador de Sololá, dijo que él no tiene injerencia en la aprobación del aporte constitucional, debido a que es labor de otras instituciones. Añadió que mediará para que la comuna desarrolle sus proyectos.
DATO
52 docentes ya no contratará la comuna de San Juan La Laguna, Sololá.