La familia del funcionario refirió que agotó los recursos a su alcance y trató de hablar con las autoridades del hospital, pero no hubo respuesta.
Alberto Tzurec, hermano del edil, indicó que algunos médicos tienen contactos en nosocomios privados, a donde remiten a los pacientes y argumentan que el hospital nacional está en crisis.
Agregó que es una estrategia de algunos médicos para obtener más dinero.
Santos Mendoza, de la Defensoría Indígena de Sololá, dijo que en lo que va del año, varias personas han denunciado mala atención en el hospital.
Añadió que en cuanto a salud todavía hay discriminación y racismo, a pesar de que el deber del Estado es garantizarla.
El vecino Érick Sánchez señaló que su hijo recién nacido murió en el nosocomio, donde según un informe, hubo una complicación durante el parto; sin embargo, él asegura que hubo negligencia médica.
Integrantes de la familia González Par indicaron que hace cuatro meses ingresaron a una familiar al nosocomio, ya que había abortado, por lo que los médicos le practicaron una limpieza y le dieron de alta; sin embargo, a los dos días, la mujer enfermó.
Añadieron que la llevaron a un centro asistencial privado, donde les informaron que todavía tenía restos del feto; por lo que fue operada otra vez, y les cobraron Q7 mil, gasto que califican de innecesario, debido a la mala atención en el hospital nacional.
Georgina Monzón, directora del hospital de Sololá, dijo que tomará en cuenta las denuncias para hablar con el personal, y si hubiera necesidad de hacer correcciones, lo hará mediante un proceso formal.