Panajachel emite disposiciones municipales para mitigar contagios de covid-19, que incluyen sanciones por incumplir protocolos de bioseguridad

Autoridades afirman que estas medidas aplicarán en mercados, transporte público e ingresos al municipio y que las sanciones son necesarias porque hay muchas personas que no respetan el uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social.

Panajachel y municipios de la cuenca del Lago de Atitlán siguen siendo uno de los destinos favoritos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Panajachel y municipios de la cuenca del Lago de Atitlán siguen siendo uno de los destinos favoritos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Municipalidad de Panajachel, Sololá, publicó este miércoles 1 de septiembre en el Diario de Centro América, el acta 73-2021 en el que emite una serie de disposiciones que pretenden mitigar los contagios de coronavirus que hay en ese municipio y también sanciones a personas que incumplan con medidas de bioseguridad.

Según el acta, del 26 de agoto de 2021, los casos positivos de covid-19 son elevados en ese municipio, pues de acuerdo a los registros proporcionados por el Centro de Salud en la población hay 203 activos y 36 fallecidos.

Según el documento, en el punto nueve, el alcalde César Pablo Piedrasanta Rodríguez, mencionó la importancia de retomar medidas de bioseguridad para contrarrestar esta pandemia.

En ese sentido, se menciona que las sanciones que se emiten son como una medida coercitiva en vista que la población guatemalteca y extranjera, que a pesar de la situación que se vive a nivel mundial, hacen caso omiso a las medidas de bioseguridad y no utilizan mascarilla.

Es por eso que la comuna emitió las siguientes disposiciones municipales mediante protocolos de bioseguridad como una medida de mitigación y contrarrestar el coronavirus y variante identificada como delta para evitar la propagación de casos.

 

  • En el mercado municipal:  Habrá control en las entradas y  empleados municipales verificarán el uso de mascarilla, aplicarán gel antibacterial y harán desinfecciones.
  • Uso obligatorio de mascarilla, tanto de los vendedores y compradores.
  • Queda prohibido las aglomeraciones en el mercado municipal.
  • Se instalarán mantas en el mercado y puntos estratégicos de la población, haciendo conciencia y reflexión del uso adecuado de los protocolos de bioseguridad, para el cuidado de nuestra salud
  • Es obligatorio que cada vendedor tenga gel antibacterial en su local o puesto de venta

Acceso al municipio

  • En las diferentes entradas a Panajachel se estará desinfectando y aplicando gel a todas las personas en general que desean ingresar al municipio.

En el transporte

  • Terrestre: Se verificará camionetas, microbuses y picops de diferentes destinos que ingresan a Panajachel, por medio de la Policía Municipal de Tránsito. Se comprobará la cantidad de pasajeros que lleva y que cumplan con las medidas de bioseguridad dentro de la unidad de transporte.
  • Lacustre:  Se verificará por medio de la Capitanía Lacustre el control de embarcaciones tomando en cuenta que deben de trasportar pasajeros con aforo únicamente al 50% de su capacidad y deben cumplir con los protocolos de bioseguridad.
  • Mototaxis: Los pilotos de mototaxis deberán utilizar obligatoriamente mascarilla, llevar gel y exigir a los usuarios del referido transporte utilizar mascarilla

Sanciones

Es obligatorio el uso de mascarilla dentro de la jurisdicción de Panajachel para pobladores, visitantes nacionales y extranjeros, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Se impondrá multa de Q100 a toda persona que no utilice la mascarilla, los cuales deberá pagar en oficinas de recaudación municipal de la DAFIM. Siendo ejecutado a través de cobradores municipales, debidamente identificados para el eficaz cumplimiento.

  • Se prohíbe toda clase de actividades deportivas a nivel local en las diferentes instalaciones deportivas, dentro de Panajachel.
  • Las actividades deportivas federadas podrán realizarse dentro del municipio, pero sin espectadores y/o presencia del público
  • Se prohíbe el ingreso de camionetas y microbuses que ingresan a Panajachel, que van directamente a celebrar bautizos a orillas de la playa pública.
  • Queda prohibido todo tipo de eventos masivos dentro de la jurisdicción de Panajachel.

Según la Municipalidad de Panajachel, estas disposiciones se estarán modificando de acuerdo al sistema de alerta sanitaria y Tablero Covid-19 que se encuentre vigente en el municipio.

El presente acuerdo municipal entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.

En Alta Verapaz

En Alta Verapaz, las autoridades departamentales informaron que a partir del 28 de agosto se detectó la variante delta del coronavirus en ese departamento y el lunes 30 de agosto se detectaron 3 casos más por lo que se emitieron algunas disposiciones, según informó el gobernador Romel Véliz Castro.

Explicó que se ordenó a todas las instituciones gubernamentales que no realicen reuniones presenciales mientras que a la población en general también se les pide que se abstengan de participar en eventos culturales, sociales y religiosas con el objetivo de evitar la propagación del covid-19, en especial por la presencia de la variante delta.