Habilitan paso entre Panajachel y San Andrés Semetabaj, Sololá

El paso de vehículos  en el kilómetro 113.5 de la ruta entre Panajachel y San Andrés Semetabaj, Sololá, en el lugar conocido como El Paso del Cerro Lec, quedó habilitado a las 16 horas de este viernes, informaron autoridades de Sololá y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Publicado el
Motoristas circulan en el kilómetro 113. 5 de la ruta entre Panajachel y San Andrés Semetabaj, la cual quedó habilitada este viernes. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)<br _mce_bogus="1"/>
Motoristas circulan en el kilómetro 113. 5 de la ruta entre Panajachel y San Andrés Semetabaj, la cual quedó habilitada este viernes. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

SAN ANDRÉS SEMETABAJ – Cristian Rodríguez, delegado de la Conred, informó que el miércoles último, debido a las fuertes lluvias, el paso por la referida ruta, que también comunica con la Costa Sur, quedó interrumpido por piedras y lodo.

Según las autoridades, la saturación de agua causó varios  derrumbes en el cerro, y estos a la vez formaron una represa, la cual generó el derrumbe que bloqueó  la cinta asfáltica.

Valentín Caluá, encargado de la limpieza de la ruta, indicó que en el lugar trabajaron dos retroexcavadoras que movieron toneladas de tierra.

En la mañana, fue habilitado provisionalmente un carril; aunque todavía había lodo; sin embargo, la ruta quedó limpia y el paso habilitado la tarde de este viernes.   

Además, la Conred indicó que es negativo de que dos vehículos hayan sido arrastrados al precipicio por el derrumbe.

Geólogos de la Conred y de la Organización No Gubernamental Vivamos Mejor monitorearán   el cerro Lec hasta tener un informe de como  solucionar el problema de los derrumbes.