Según el registro, tres de las muertes ocurrieron en Nahualá y dos en la cabecera, mientras que en San Juan La Laguna, Santa Catarina Ixtahuacán, Santa María Visitación y Santiago Atitlán se reportó un caso en cada municipio.
De esta cifra, seis mujeres estaban entre los 20 y 35 años, dos mayores de 36, y una era adolescente.
Hernández señaló que ya se implementaron acciones de observación activa que permite la identificación de embarazadas en condiciones de riesgo que ameritan vigilancia estrecha o referencia oportuna a un servicio de mayor capacidad.
Las principales causas de mortalidad son la infección posparto, hipertensión inducida por el embarazo, atonía uterina, aborto séptico y tuberculosis pulmonar.
Control
Para reducir este problema para el 2013, los educadores de Salud, en coordinación con el personal en los Centros de Atención Permanente, harán visitas domiciliarias a mujeres embarazadas, por parte de una consejera que registrará en una ficha la evolución del embarazo, y luego, el desarrollo del recién nacido.
Ligia Zamora, del programa de Salud Sexual y Reproductiva, del Área de Salud, indicó que de enero a noviembre de este año, en los 17 CAP de Sololá se atendieron 957 partos, pero los municipios con más casos fueron Santiago Atitlán, con 223 partos; Nahualá, con 154; Santa Catarina Ixtahuacán, 112; y Santa Clara La Laguna, 101.
El 62 por ciento de los partos fue atendido por comadronas, y 38 por ciento, por médicos de los diferentes centros asistenciales, o por el sistema de Salud estatal.