Indicó que actualmente son beneficiados 87 estudiantes del nivel primario, 141 del ciclo básico, 96 del nivel diversificado y 34 que están en carrera universitaria, para un total de 358 becados.
El funcionario mencionó que los jóvenes deben rendir adecuadamente en los cursos, ya que al año cada estudiante de primaria y básicos recibe Q1 mil; los de diversificado, Q1 mil 500, y los universitarios, Q2 mil.
José Miguel Pop, supervisor de Educación del distrito de Santiago Atitlán, quien tiene el mayor número de personas analfabetas, refirió que este apoyo de la comuna es positivo porque la población de este municipio supera los 45 mil 982 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Causa de pobreza
Pop agregó que el analfabetismo es la principal causa de pobreza y pobreza extrema de esta población, e incluso este programa ayuda a reducir la deserción escolar, que actualmente es del 5.51% en el nivel primario y 8.22% en el ciclo básico.
Resaltó que en Santiago Atitlán funcionan 94 establecimientos educativos de los sectores oficial, privado y por cooperativa, que atienden a una población escolar de nueve mil 261 estudiantes.
María Ratzán Tiney, madre de una beneficiaria, manifestó que gracias a la ayuda que la comuna brinda, su hija está por terminar básicos. “Ella tiene mucha ilusión por seguir sus estudios, por lo que les ha puesto mucho interés”, afirmó.
Cruz Tzina Chichón, coordinador de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode), comentó: “Estamos contentos por el interés que las autoridades municipales le han puesto a la educación en Santiago Atitlán, porque solamente así se logra salir de la precaria situación en que se vive”.
Luisa Elizabeth Mesía, estudiante beneficiada del cuarto grado de Secretariado Comercial, señaló: “La beca me ha servido, pues no podía estudiar por falta de recursos y además tenía que ayudar a mi familia para poder sobrevivir”.
Tomás Chiviliú, alcalde, expresó que la educación es fundamental para alcanzar el desarrollo del municipio, por lo que se ha priorizado en el presupuesto municipal, pues aparte del programa de becas también existe subsidio a institutos por cooperativa con Q100 mil anuales, entre otras ayudas.
CIFRA
358 estudiantes están becados por autoridade s municipales.