Víctor Barreno, encargado de Medioambiente de esa entidad, expresó que los vecinos de Panajachel ya comenzaron a clasificar la basura.
Afirmó que la planta consta de un centro de acopio y el uso de composteras de tratamiento de desechos orgánicos.
La planta tiene capacidad de procesamiento hasta de 90 toneladas cada trimestre y seis personas trabajan en el proceso, indicó Barreno.
Producirán abono
“El sistema de tratamiento empieza con la producción de abono orgánico y foliar que abastecerá a los agricultores de la región, y así se evitará el uso de fertilizantes químicos que afectan el manto acuífero”, expuso Barreno.
Refirió que esperan que el proyecto sea autosostenible y ya piensan en construir otros módulos, para procesar mayor cantidad de desechos y beneficiar a los otros cinco municipios que componen la mancomunidad.
Apoyo
Delvin Ralón, gerente de la mancomunidad, manifestó que el proyecto se logró con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la organización Más Vale Limpio, Mankatitlán y la Municipalidad de Panajachel.
El alcalde de Panajachel, Abrahan Mayén, aseguró que el vertedero municipal de Pamuch procesa un promedio de 10.2 toneladas de basura diarias y 4.8 toneladas de desechos inorgánicos.
Mateo Martín Bixcul, alcalde de San Antonio Palopó y presidente de la mancomunidad, informó que el proyecto costó Q2 millones 153 mil 683.36.