Guatemala

Policía Nacional Civil captura a supuesto secuestrador

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía Antisecuestros del Ministerio Público (MP) capturaron ayer a Andrés Ramos Pérez, de 22 años, en su residencia en el callejón Los Buch, Panajachel, Sololá, sindicado del secuestro y asesinato de Lisandro Guarcax, director del grupo de danza Sotz'il, el 25 de agosto del año recién pasado.

En la  imagen de archivo, agentes y socorristas rescatan el cuerpo de una de las múltiples víctimas de la banda Los Pujujiles, en Sololá.

En la imagen de archivo, agentes y socorristas rescatan el cuerpo de una de las múltiples víctimas de la banda Los Pujujiles, en Sololá.

La detención se produjo a eso de las 6 horas, cuando los agentes, con orden de un tribunal, allanaron la vivienda.

El MP informó que Ramos habría sido quien contactó a la familia de Guarcax, para exigir el pago del rescate.

También se le sindica de los delitos de plagio, secuestro y asesinato, por lo que fue conducido a los tribunales para que rinda su primera declaración.

Guarcax fue secuestrado el 25 de agosto del 2010, cuando se dirigía a la escuela donde impartía clases, para una reunión con los miembros de su comunidad. Su cadáver fue encontrado al día siguiente entre unos matorrales a la orilla de la carretera, en Los Encuentros, Sololá.

Según el MP, Ramos pertenece a la banda de secuestradores Los Pujujiles, a la que se atribuyen 24 plagios ocurridos en el 2010, entre estos el de Guarcax.

Con ramos ya son ochos los miembros de esa banda que han sido capturados.

Virginia López, de la Red de Atención a la Víctima de la Violencia, y de la Comisión de Auditoria Social departamental de Sololá, expresó su satisfacción por la captura de Ramos, ya que es muestra del interés de los operadores de justicia por esclarecer este caso que afectó a la sociedad sololateca y a la comunidad kaqchikel.

Ricardo Sulugui, coordinador de la Defensoría Maya, argumento: “Nos tranquiliza ver que las acciones están dando resultados; ahora pedimos a los tribunales que cumplan con su trabajo en aplicar justicia, y de ser encontrado culpable, que sea castigado con todo el rigor de la ley”.

Juan José Tunil Vásquez, presidente de la Casa de la Cultura, dijo que la imposición de la justicia es buena, pues aunque ya no se recobra la vida de Guarcax, por lo menos se hará justicia en su nombre.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.