Pobladores se favorecen con jornada médica

Personal médico de la organización Helps International lleva a cabo una jornada médica en las instalaciones de la oenegé Intervida, en Santa Lucía Utatlán, Sololá, con el finalidad de favorecer a los pobladores de varias comunidades que padezcan alguna enfermedad.

Paciente recibe atención médica en la jornada que se efectúa en Santa Lucía Utatlán. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz) <br _mce_bogus="1"/>
Paciente recibe atención médica en la jornada que se efectúa en Santa Lucía Utatlán. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)

SANTA LUCÍA UTATLÁN – Organizadores informaron que la jornada concluirá el próximo viernes, y que brindan atención en cirugía general, ginecología, cirugía plástica, odontología y oftalmología entre otras especialidades; además, los pacientes reciben medicamentos de forma gratuita.

El médico Pablo García, coordinador de la actividad, informó que a las personas se les hace un historial clínico, y que durante la jornada podrían realizar unas 150 cirugías de distinto tipo.  

El profesional añadió que otro grupo de médicos está en la antigua Santa Catarina Ixtahuacán y San José Chacayá para atender a personas que lo necesiten y entregarles medicamentos.

Deanna Salyards, líder del grupo de médicos, indicó que los especialistas vienen de varios hospitales de EE. UU., y el objetivo es ayudar a personas de escasos recursos.

La paciente Catarina Bixcul agradeció por el beneficio, pues una cirugía es cara en centro asistencial privado, en esta jornada médica es gratis.