El alcalde de Sololá, Andrés Lizandro Iboy, indicó que los integrantes de las alcaldías indígenas desempeñan el cargo sin recibir sueldos, por lo que el trabajo comunitario en beneficio de los demás debe ser reconocido.
Agregó que se tomó en cuenta el voluntariado de los 67 alcaldes comunitarios que entregarán el cargo en enero próximo y de los 12 directivos de la alcaldía indígena, por lo que se dispuso estimular su participación con un diploma y prendas de vestir.
Añadió que el próximo año los alcaldes formarán parte del consejo de ancianos o consejería en las comunidades.
Agradecen ayuda
Juan Ixtuc Palax, alcalde comunitario del cantón Tablón Central, indicó que nunca los habían tomado en cuenta para agradecer su tiempo de servicio, y agregó que con este estímulo desarrollarán con más entusiasmo su trabajo.
Catarino Pecher Guzmán, representante de la aldea Pixabaj, agradeció a las autoridades municipales y resaltó que la actividad servirá para que los nuevos líderes cumplan mejor sus obligaciones en beneficio del municipio.
Catarino Cuc Churunel, del caserío El Adelanto, expresó su entusiasmo por el reconocimiento y resaltó que muchas veces tienen que dejar a sus familias para brindar su tiempo en favor de la comunidad.