Guatemala

Previenen muertes maternas

Un sistema denominado Código Rojo fue implementado por autoridades de Salud en Sololá, el cual consiste en que mujeres embarazadas con algún tipo de riesgo sean atendidas en forma inmediata, oportuna y eficaz, para reducir la mortalidad materna y neonatal en ese departamento.

Personal de Salud   de Sololá se  capacita sobre  Código Rojo.

Personal de Salud de Sololá se capacita sobre Código Rojo.

Autoridades informaron que este programa es una alarma para la atención inmediata de complicaciones en hospitales y permite que se involucre la mayor parte del personal en la atención de mujeres embarazadas.

Melisa Mejía, médica encargada del Programa Nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud, indicó que se difundirá el manual de la estrategia al personal de los centros de Salud y de Atención Permanente de Sololá.

Agregó que esta alerta permite la atención pronta de embarazos con riesgo, promueve la toma de mejores decisiones clínicas y mejora los resultados en las pacientes que presentan complicaciones.

Según Mejía, en los últimos 10 años, las muertes por hemorragia obstétrica y choque hipovolémico han sido la principal causa de muertes maternas en el país.

El médico Víctor Meletz indicó que era necesario este tipo de capacitación para salvar vidas y que el diagnóstico oportuno hace la diferencia entre la vida y la muerte, ya que cuando se realiza de manera adecuada, el resultado es salvar una vida.

DATO

7 muertes  maternas han sido reportadas en Sololá en lo que va del año.

ESCRITO POR: