Guatemala

Programa pretende preservar Atitlán

Con el objetivo de proteger el Lago de Atitlán surgió el proyecto "Yo soy Atitlán", una iniciativa de intercambio entre Guatemala e Italia, en favor de la protección y valorización ambiental de ese manto acuífero.

Entidades impulsan acciones de concienciación para la preservación del  Lago de Atitlán.

Entidades impulsan acciones de concienciación para la preservación del Lago de Atitlán.

Giorgio Passionelli, alcalde de la comunidad del Garda, Italia, indicó ayer que en 1968 se construyó la primera planta de tratamiento de aguas residuales para conservar el Lago de Garda, por lo que este conocimiento y otras ideas se las trasladarán a las instituciones guatemaltecas que buscan conservar Atitlán.

Lancha Azul es otro programa de origen italiano, cuyo concepto lleva tres años y trata de concienciar con foros a los habitantes de los 15 poblados que residen en la cuenca del manto acuífero. Este se desarrollará del 31 de marzo al 4 de abril.

El 27 de marzo se llevará a cabo, en el Museo de la Universidad de San Carlos, el foro “Yo soy Atitlán”, en el cual se firmarán acuerdos de hermandad entre los municipios de ese departamento y poblaciones junto a lagos de Italia.

Iván Azurdia, director ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán, comentó que 10 de los 15 municipios de la cuenca del lago tratan los desechos sólidos. “El cartón, plástico y latas que reúnen se los venden a empresas recicladoras”, informó.

ESCRITO POR: