Qué se sabe de la captura de cuatro guardabosques y que originó una manifestación en la ruta Interamericana

Guardabosques capturados son señalados de amedrentar a las fuerzas de seguridad cuando se dirigían a cateos en Nahualá.

Publicado el

Archivado en:

capturasNahualáSololá
Los cuatro detenidos señalados de amedrentar a las fuerzas de seguridad. (Foto Prensa Libre: Fredy de León)
Los cuatro detenidos señalados de amedrentar a las fuerzas de seguridad. (Foto Prensa Libre: Fredy de León)

Según las autoridades, los hombres son acusados de amedrentar a las fuerzas de seguridad al momento de que intentaban ingresar a la aldea Pachutikim, Nahualá, en donde desarrollarían más de 50 allanamientos de inspección y registro.

Los detenidos son Miguel Santiago Aguilar, Miguel Santos Barreno, Felipe Sohom y Lucas Batz Vásquez, cuyas edades se desconocen.

Los cuatro fueron notificados sobre el motivo de su detención, ya que cuya conducta aparentemente encuadra en los tipos penales de resistencia, instigación a delinquir y amenazas contenidas en el Código Penal.

Fueron trasladados hacia la subestación de la cabecera departamental de Sololá, donde en el Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente se les hizo saber el motivo de su detención, con base en la prevención policial.

Los cuatros tuvieron la asistencia de un traductor al idioma k’iche’. Se informó que quedaran detenidos y serán trasladados hacia el preventivo de la zona 18 en la ciudad capital.

Según la agenda del Juzgado, la audiencia de primera declaración será el martes 11 de enero a primera hora.

La PNC añadió de que los hombres se encontraban en el ingreso de la aldea Pachutikim, y amenazaron a los agentes, indicándoles que no podía ingresar. A los detenidos se les incautó un machete y varias ondas de hule.

Pobladores manifiestan

Una manifestación registrada este sábado 8 de enero en el kilómetro 178 de la ruta Interamericana fue en rechazo a la captura de las cuatro personas, que según pobladores, son guardabosques.

Los manifestantes, de la comunidad Vásquez, Totonicapán,  afirmaron que el estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, les ha afectado.

Según ellos, la PNC ha capturado a varios vecinos de forma injusta y que “no son delincuentes”.

PDH se pronuncia

Según la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), al momento de su detención los señalados sostenían varas que los identificaban como autoridades indígenas. Los pobladores señalan que estas fueron incautadas por agentes de la PNC junto con dos radios intercomunicadores.

Con información de Fredy de León