Explicó que este lugar ha tenido poca investigación y aún no ha sido excavado, por lo que coordinan para comenzar las investigaciones arqueológicas e históricas, para que más adelante el parque pueda ser accesible y cuente con todas las condiciones para el público en general.
Barrientos manifestó que de varios montículos de tierra que existen en este lugar se investigarán nueve, que seguramente guardan edificios de barro muy frágiles, donde posiblemente los niveles más antiguos se encuentran a cuatro o cinco metros de profundidad, y para desenterrarlos se requerirá de años.
La UVG espera que este año se puedan comenzar las investigaciones, porque este lugar es una de las ciudades mayas más antiguas de Guatemala y proporcionará mucha información sobre el origen de los primeros grupos mayas.
Se cuenta con fondos de la Universidad, entidades internacionales y de algunas oenegés alrededor del Lago que han ofrecido ayuda, porque se busca que sea un proyecto arqueológico abierto, en donde la gente pueda visitar las excavaciones en cualquier momento, pero los recursos económicos no son suficientes.
Acuerdos
Sería conveniente que a finales de este año ya se tengan listos los acuerdos con la comunidad sololateca y el Ministerio de Cultura y Deportes, para iniciar con las primeras investigaciones.
El área donde se encuentra el sitio arqueológico es de unas dos hectáreas —20 mil metros cuadrados—, pero se calcula que antiguamente ocupaba hasta el centro de San Andrés Semetabaj.
Lilian Caná, promotora de turismo del Eco-Museo Atitlán, de San Andrés Semetabaj, manifestó que cuando se abra el lugar sagrado al público se impulsará una nueva atracción para fortalecer el turismo local.
Por esta razón es necesario que las autoridades del Ministerio de Cultura agilicen el proceso de investigación, debido a que al encontrar los primeros vestigios mayas este sitio sería declarado Patrimonio Cultural de la Nación y el municipio tendría un alto nivel de desarrollo.
David Coshaj, guía de turismo, expuso: “Sololá es rico en sitios arqueológicos, y con la reapertura de este lugar sagrado nuevamente se fortalecerá el turismo en este departamento. Estamos preparados para el inicio de este proyecto, que tiene como enfoque la cosmovisión maya”.