Después del acto religioso, miembros de varias organizaciones indígenas participaron en la ceremonia realizada en el monumento a los mártires en el kilómetro 170, en la Cumbre de Alaska.
Entre las organizaciones participantes se hallan el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente (CPO), k’ich, de San Marcos; Alcaldías indígenas del Occidente de Guatemala, Alcaldías de las cuatro zonas urbanas y Tierra Blanca de Totonicapán, así como colectivos de jóvenes, las viudas de las víctimas y algunos de los heridos, quienes recordaron lo acontecido durante la manifestación.
Autoridades comunitarias recordaron la tragedia, la cual, dijeron, no se debe olvidar por el abuso de fuerza que mostraron miembros del Ejército con la cual pretendían dispersar a los manifestantes.
Andrea Ixchiu, defensora de Derechos Humanos, recordó que las víctimas mortales fueron Rafael Nicolás Batz Menchú y Santos Nicolás Hernandez Menchú, de Pasajoc; Jesús Baltazar Caxaj Puac, José Francisco Puac Ordóñez, José Eusebio Puac, del cantón Chipuac, y Arturo Félix Sapón Yax, de Panquix.