Agregó que recibieron equipos para cesáreas, monitores para signos vitales, electrocardiógrafos, aparatos de videolaparoscopía, para utilizarlos en cirugías. Además, cuatro módulos térmicos, tres máquinas para anestesia, equipo completo de rayos X, entre otros instrumentos.
Equipo móvil
Deras agregó que fueron dotados de un equipo móvil de rayos X, que les servirá para transportarlo a las camas donde se encuentren pacientes que no pueden movilizarse.
También recibieron una unidad para electrocirugía y ventiladores multifuncionales para pacientes graves.
Médicos indicaron que la mayoría del equipo ya está en funcionamiento, pero que otros no se han usado porque se espera una remodelación en las salas y servicios. Añadieron que se necesita personal especializado para que se le dé uso adecuado.
Expresaron que cuando este equipo esté instalado, podrán atenderse pacientes que actualmente deben ser remitidos a centros asistenciales de la capital.
Ramiro Ralón, gerente administrativo del hospital, dijo que se han hecho las gestiones con las autoridades departamentales para que todos los servicios estén funcionando al cien por cien y se dé una mejor atención.
Añadió que este nosocomio atiende pacientes de los 19 municipios de Sololá y de comunidades de Quiché, Chimaltenango, Totonicapán y Suchitepéquez.
Sin pretextos
Julio Mendoza, alcalde indígena de Sololá, comentó que con el nuevo equipo no habrá pretexto para justificar la mala atención que usuarios denuncien en el hospital.
Refirió que con el argumento de que faltaba equipo, algunos médicos no atendían a todas las personas, sino las enviaban a clínicas o sanatorios privados.
El líder comunitario indicó que se pedirá a las autoridades hospitalarias que hagan buen uso de los instrumentos médicos para que puedan servir por mucho tiempo.
Izabel Xoquic, vecina del lugar, dijo que es una buena noticia para los usuarios, y que ojalá mejore la atención a los pacientes.
DATO
19 municipios de Sololá y de otros departamentos atiende ese nosocomio nacional.