Santiago Atitlán se despide de Concepción Ramírez, el icónico rostro de la moneda de 25 centavos

El féretro de doña Chonita fue llevado en hombros por vecinos de Santiago Atitlán en una caminata que los llevó hacia el cementerio general.

Santiago Atitlán está de luto tras el fallecimiento de Concepción Ramírez. (Foto Prensa Libre; captura de pantalla)
Santiago Atitlán está de luto tras el fallecimiento de Concepción Ramírez. (Foto Prensa Libre; captura de pantalla)

Con cánticos y lágrimas, el pueblo de Santiago Atitlán se despidió de Concepción Ramírez Mendoza en el cementerio general del municipio que se localiza a orillas del lago de Atitlán, en Sololá.

Concepción Ramírez, más conocida en su localidad como doña Chonita, murió el viernes 10 de septiembre a los 79 años, dejó cinco hijos y 16 nietos.

La Municipalidad de Santiago Atitlán le brindó un homenaje en las afueras del palacio municipal donde se congregaron cientos de personas. Después realizaron un pequeño recorrido en el centro de Santiago Atitlán.

“Mi madre fue un ejemplo a seguir para todos los hijos. Tenemos sentimientos encontrados, porque quisiéramos que no entrara a este lugar (cementerio) pero esta es la etapa de nosotros los humanos”, dijo uno de sus hijos antes de proceder al entierro.

Su muerte sorprendió a su comunidad quien lamentó su partida y acompañó a la familia durante el sepelio que se realizó la mañana de este domingo en una ceremonia celebrada en los idiomas tzutujil y español.

Doña Chonita es reconocida a nivel nacional por haber sido la modelo de la moneda de 25 centavos. En 1959, la Junta Monetaria decidió tallar su rostro debido a que sus rasgos raciales eran predominantes.

Con los años fue conocida también por el mote “doña Choca”.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=1254425371678656&ref=watch_permalink