Guatemala

Sectores llevan desarrollo para la mujer de Sololá

La organización de mujeres de Panajachel, Sololá, cuenta con un centro de formación para la capacitación de cualquier oficio y ocupación productiva, cuya obra se comenzó desde el 2012 con la construcción de la sede, ubicada en el segundo piso del mercado municipal de ese municipio.

En el 2013 se inició la fase de equipamiento del establecimiento y este año se logró concluirlo para su apertura, hace dos semanas, con el objetivo de que las interesadas comiencen su respectiva capacitación.

Se informó que en la construcción se invirtieron Q918 mil 530.90; equipamiento, Q326 mil 730; pintura y diseño del edificio, Q70 mil; además, hubo donaciones internacionales a través de la Mancomunidad Atitlán y se contó con el apoyo de la Embajada de Noruega, que hizo un aporte de Q150 mil. En total, el costo de la obra asciende a Q1 millón 465 mil 260.90.

Oportunidad

Abraham Mayén, alcalde de Panajachel, manifestó que es necesario apoyar a las mujeres y darles la oportunidad para que aprendan algún oficio, ya que este inmueble cuenta con salas de belleza, áreas de computación y cocina, así como corte y confección.

Agregó que la idea es aprovechar el inmueble para otros cursos o talleres que se impartirán de acuerdo con las necesidades de las interesadas, porque este centro de formación viene a satisfacer la demanda de formación, ya que no existe en ese municipio este tipo de enseñanza.

Mayén añadió que los talleres y cursos tendrán un costo mínimo, para la sostenibilidad del establecimiento.

María del Carmen Joj Churunel, integrante de la organización de mujeres de Panajachel, informó que esto es un sueño hecho realidad, porque era algo que se había planificado desde hace años.

Ana Margarita Alvarado Santos, vecina, resaltó que esto es un apoyo más para las féminas del municipio, por la necesidad que existe ahora, sobre todo porque las instalaciones cuentan con equipos modernos.

Alvarado considera que se debe aprovechar para aprender algo, y con el paso del tiempo, de acuerdo con la productividad, realizar algún aporte económico dentro del hogar para apoyar el esfuerzo del hombre.

“Creo que las mujeres que aprovechen esta oportunidad, en un futuro no solamente podrían ayudar en la economía de sus hogares, sino instalar algún negocio”, aseguró.

ESCRITO POR: