Waldemar Castellanos, presidente del Comité de Autogestión Turística y miembro de la Mesa Técnica de Seguridad Tolimán-Patulul, informó que junto a otras organizaciones han hecho gestiones para que el Ministerio de Comunicaciones repare la ruta.
Indicó que en algunos tramos los pilotos tienen que parar, lo que aprovechan delincuentes.
Castellanos agregó que este año han sido denunciados ocho asaltos, de estos, dos ocurrieron el fin de semana último; uno en el kilómetro 170, entre Patulul y San Lucas Tolimán, donde individuos asaltaron a los pasajeros de un bus de los Transportes Xoyita y mataron al ayudante Luis García, de 29 años.
Según Castellanos, el otro atraco se registró entre Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna, donde la víctima fue el piloto de un picop.
Andy Berg, de la Asociación de Reservas Privadas de la Cuenca de Atlitán, dijo que esa situación afecta al turismo, ya que no hay seguridad ni comodidad para viajar.
Juan Xinic, de la Asociación de Microbuseros de San Lucas Tolimán, expresó: “Lamentablemente nos tienen abandonados”.
Tomás Chiviliú, alcalde de Santiago Atitlán, indicó que los pueblos afectados viven del turismo, y que se acerca la época de cruceros y la Semana Santa, por lo que el tramo debería ser reparado.
El gobernador de Sololá, Luis García Chutá, explicó que han tenido inconvenientes para resolver el problema; sin embargo, aseguró que en una reciente reunión con alcaldes de Sololá, el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se comprometió a que en tres semanas se empezará el recapeo de la ruta.
DATO
8 atracos han sido denunciados este año en tramo entre Patulul y Sololá.