Agregó que las acciones implementadas generaron 22 emprendimientos de tomate, con ingresos superiores a Q489 mil, cinco en cultivos de exportación que generaron Q230 mil y 20 de chile picante en etapa de producción que generaran unos Q190 mil.
Además, se crearon cien nuevos puestos de trabajo, y se montó una infraestructura instalada con capacidad para seguir en la ruta de producción constante, en comunidades de la región sur occidente del país especialmente en Sololá y Escuintla.
Jaime Roquel, director ejecutivo del campus altiplano de la UVG, manifestó que el objetivo la reducción de la pobreza, porque se trabaja en comunidades los pobladores no sabían que podían ser capaces de generar desarrollo agrícola.
Según los coordinadores del programa, esperan involucrar a más productores, pues se busca mejorar el acceso a mercados y la calidad de productos.
Mejora calidad
El agricultor Francisco Morales, beneficiado, resaltó que gracias a la asistencia técnica y el conocimiento de todo el proceso, ha mejorado la calidad y el precio de venta del producto.
María Solares, beneficiada, relató que la mayoría de la población se dedica a la agricultura, y al integrarse a este sistema mejora su economía porque vende más, por la calidad del producto.