Las estadísticas de enero a julio de este año dan cuenta de que han ocurrido 879 procesos, con 56 sentencias emitidas.
Según los datos recopilados por la citada entidad, el período de mayor incidencia de este tipo de violencia fue de enero del 2013 a julio de este año, en el que se registraron dos mil 287 incidentes.
Ante esta escalada de casos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió instalar órganos jurisdiccionales especializados en femicidio en ese departamento.
El presidente de la CSJ, José Arturo Sierra González, inauguró recientemente el Juzgado de Primera Instancia Penal y el Tribunal de Sentencia Penal, ambos para conocer casos de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.
Según Sierra, la violencia de género en Sololá aumentó en 50 por ciento y por eso vieron la necesidad de instalar estos juzgados, cuyo objetivo es mejorar el acceso a la justicia y contribuir a la reducción de ese flagelo.
Estos juzgados estarán a cargo de personal capacitado en todo el proceso necesario, así como de instalaciones equipadas para la atención de las víctimas.
Carlos Torres, juez de Primera Instancia de Femicidio, refirió que la atención será integral con el apoyo de psicólogos, trabajadores sociales, salas de debate, de sentencia e infantil.