Agregó que se logró la independencia económica de las mujeres, que a la vez fortalecen el presupuesto doméstico y mejoran su condición de vida.
Olga Cumatz, de Nimsamaj, explicó que este proceso se inició en el 2008, para buscar alternativas que mejoraran la situación de las mujeres en la cabecera, y ahora ya se valen por sí mismas porque han formado pequeñas empresas.
Guatemala
Mujeres logran independencia económica
Un programa de desarrollo para mujeres de comunidades de Sololá, el cual se llevó a cabo durante cinco años con el apoyo de la Fundación Guillermo Toriello, concluyó el martes último con la presentación de productos que unas 500 féminas fabrican.
Mujeres de Sololá venden productos fabricados por ellas, con apoyo de Fundación Guillermo Toriello. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)
SOLOLÁ – La fundación trabajó junto a la Asociación de Mujeres Mayas Nimsamaj, integrada por varias comunidades de la cabecera, para organizar a féminas que se prepararon para buscar su desarrollo.
Sara Valenzuela, coordinadora para los programas de desarrollo de la fundación, dijo que en este proyecto se han entrelazado tres importantes fases de la pequeña empresa, tales como la alianza manufacturera, la del textil y la agrícola.