“Hay problemas para artesanos y gente que se dedica al negocio de alimentos y hospedaje”, expresó Gabriel Queché, representante de la Cámara de Turismo.
Recordó que para finales de octubre y principios de noviembre el ingreso de turistas normalmente se incrementa, pero este año se están cancelando reservaciones en varios hoteles.
Queché pidió al Ministerio de Comunicaciones un mayor esfuerzo para mantener accesibles los caminos. “Las autoridades tienen esta responsabilidad, pues Sololá es el tercer destino más importante del país”, dijo.
Señaló que al no llegar turistas a Panajachel, la mayor parte de los pueblos de la orilla del lago tampoco los reciben, ya que este es el punto de partida hacia otros lugares.
Roberto Díaz, de Asistencia al Turismo, consideró que la baja en esta actividad es de aproximadamente el 40 por ciento.
Moisés Cutz, en representación de los dueños de restaurantes, indicó que han adoptado medidas como contratar gente que ayude a los turistas a llegar a Panajachel, pero esta acción no es suficiente.
La vendedora informal de artesanías textiles Leonor Rosales resumió de esta forma la situación: “Si no vienen turistas, no comemos”.