De los ocho kilómetros del trayecto, únicamente están asfaltados unos cinco.
El vecino Marcelo Saloj criticó los ofrecimientos del Ministerio de Comunicaciones, porque hicieron muchas promesas pero hay poco avance.
Señaló que los trabajos fueron inaugurados en dos ocasiones, y hasta la segunda se empezó el recapeo, pero luego lo suspendieron.
El conductor Valerio Churunel Ajcalón indicó que viajar sobre esa ruta causa malestar, pues el tramo en mal estado es grande y los trabajos se quedaron varados. “En los medios de comunicación, el Gobierno publica avances, pero en realidad es todo lo contrario”, lamentó.
Churunel expuso que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones deben tomar en cuenta que los vehículos no son eternos, y los baches los arruinan más rápidamente.
Agregó que la reparación de la carretera beneficiaría a los pobladores, ya que Sololá tiene mucha producción agrícola, por lo que las autoridades no deben argumentar que no tienen fondos, pues retrasan el progreso.
El residente Benjamín Chiyal Ajcalón manifestó que es necesario que las autoridades locales coordinen con el Gobierno para agilizar el trámite que corresponda para reiniciar la reconstrucción de la ruta.
Afecta al turismo
No se debe olvidar que esta ruta es el ingreso más importante hacia el Lago de Atitlán, por lo que el estado de la carretera es una carta de presentación del país a los miles de turistas que llegan. “Los visitantes se llevan una mala imagen de Guatemala”, resaltó.
La vecina Marta Lidia Bocel expuso que el mal estado de la carretera también causa accidentes de tránsito, ya que los pilotos, cuando se encuentran en un tramo dañado, buscan desplazarse solo por el carril con menos baches, aunque se vayan contra la vía.
Relató que en el tramo conocido como Cipresales constantemente ocurren colisiones, porque el pavimento de un carril está en mal estado.
Bocel hizo un llamado a los conductores para que respeten y se desplacen siempre por el lado derecho o que tomen sus precauciones; aparte, a las autoridades las urgió a concluir la obra.
El alcalde, Andrés Iboy, informó que la comuna no puede intervenir porque el tramo está a cargo del Ministerio de Comunicaciones, pero que hace contactos con esa institución para que apure la reconstrucción; sin embargo, hasta el momento no han tenido mayor respuesta.
Pese a ello, señaló que tiene esperanza de que en cualquier momento se reinicie el proyecto.
Se debe esperar
El gobernador, Luis Florencio García Chutá, aclaró que la reconstrucción del tramo tuvo que ser suspendida, debido a la falta de fondos.
Afirmó que ya se documentó el caso y se gestiona la continuación de los trabajos, pero que la cartera de Comunicaciones tiene su propia agenda, por lo que se tiene que esperar para cuando la obra sea reanudada.