Guatemala

Mal estado de rutas afecta al turismo

Los 75 kilómetros de la carretera RN-11 que comunican al altiplano del país con la Costa Sur,     y   la ruta entre   San Lucas Tolimán y  San Pedro La Laguna, Sololá, por la que se trasladan muchos turistas se hallan en mal estado, pues varios tramos ya no tienen  asfalto y hay gran cantidad de  baches y zanjas  que dificultan  la circulación de toda clase de vehículos.

El asfalto  de la ruta entre Patulul, Suchitepéquez y San Lucas Tolimán, Sololá, está deteriorado. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)

El asfalto  de la ruta entre Patulul, Suchitepéquez y San Lucas Tolimán, Sololá, está deteriorado. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)

SOLOLÁ – En ambas rutas los pilotos deben manejar con precaución, para prevenir percances.

El tramo más dañado es el que se ubica entre la aldea Las Trampas y Los Churuneles, Sololá,  donde constantemente hay desprendimientos de piedras.

Situación similar ocurre  en la comunidad Panimaché, Chichicastenango, Quiché, en la  ruta entre Las Trampas y la aldea Godínez, San Andrés Semetabaj,  la cual podría quedar  intransitable si no se le da mantenimiento.

Paso importante

En el kilómetro 135 de la ruta  entre Godínez y San Lucas Tolimán, en el  lugar conocido como Xejolón, San Antonio Palopó, hay un hundimiento, por lo que  en cualquier momento podrían quedar incomunicados el altiplano con la Costa Sur, lo cual  afectaría  los 14 municipios de Sololá, que se ubican en la cuenca del Lago de Atitlán.   
Antonio Cosiguá, presidente de la asociación de microbuseros que cubre la carretera entre San Lucas Tolimán, Sololá, y  Patulul,  Suchitepéquez, dijo   que  la arteria es importante para el turismo, pero ninguna autoridad se interesa por repararla.

José Pospoy, presidente de la Asociación de Ruleteros de Santiago Atitlán, manifestó que lo que pagan los pasajeros  no compensa los gastos en  repuestos y el mantenimiento de los automotores.

Agregó que en algunos tramos, los pasajeros tienen que bajarse para empujar  la unidad. Pospoy resaltó que la situación también afecta la economía de la población.

Andy Bourger, directivo de parques ecológicos  privados de  la parte sur  de San Lucas Tolimán y Patulul, expuso    que junto a otros sectores han efectuado  gestiones para que el Ministerio  de Comunicaciones tome en serio el problema.  Aseguró que debido al daño en las carreteras, los turistas ya no visitan esos lugares.
 
Trabajos detenidos
       
Waldemar Castellanos,   miembro del Comité de Autogestión Turística y de la Mesa Técnica de Seguridad Turística Nacional,  recordó que   el 10 de agosto último se  inauguraron los trabajos de  recapeo en la ruta entre Patulul   y San Lucas Tolimán, pero la obra fue  suspendida poco después. Agregó que debido al mal estado de la misma, han aumentado los asaltos y otros actos delictivos.

Esteban Cotiy, vecino de Patulul, manifestó: “La reparación de la ruta entre Patulul y San Lucas Tolimán la han inaugurado cinco veces, por lo que esperamos que no nos engañen más”.

ESCRITO POR: