Guatemala
Tejedoras se capacitan sobre mejoramiento de textiles
Un grupo de 30 mujeres trabajadoras de telar de cintura de la cabecera de Sololá participaron en un curso sobre mejora de tintes y de la textura de las telas, el cual fue denominado Tejiendo Sololá para el Mundo.
Tejedoras participan en curso sobre textiles organizado por la comisión de turismo de Sololá. (Foto Prensa Libre: Édgar R. Sáenz)
SOLOLÁ – Las féminas recibieron conocimientos sobre tintes hechos por expertos, quienes les enseñaron cómo escoger los mejores y cómo fijarlos en las telas, para que tengan más duración.
La capacitación fue coordinada por la comisión de turismo de la Municipalidad de Sololá, con el apoyo de la fundación Guillermo Toriello.
Mercedes Tun Cúmez, una de las tejedoras, indicó que fue interesante conocer sobre cómo dos o tres colores al mezclarse pueden combinarse con otros. Esto permitirá que los trajes que elaboran, cuyo oficio es herencia de sus antepasados, tengan más demanda, refirió.
Otro de los objetivos del curso fue mejorar la calidad del tejido a mano, lo que les agrega valor a los textiles.
Ventajas
Santa Cojtín, otra de las tejedoras participantes, expresó que aplicar lo que han aprendido en los textiles que elabora permitirá que tengan mayor demanda en el extranjero, lo que les dará una mejor comercialización a escala internacional.
Cojtín comentó que las prendas típicas se han desvalorizado a causa del ingreso de empresas que las producen al por mayor, mediante el uso de maquinaria, pero la calidad es inferior de las que ellas elaboran a mano.
Este tipo de textil compite en el mercado local, y es más barato, pero es de inferior calidad, enfatizó Cojtín.
Teresa Gómez Ramos, coordinadora de la capacitación, expuso que el grupo de tejedoras fue formado luego de un proceso de selección y que las elegidas fueron quienes mostraron más interés por conocer sobre innovaciones en la elaboración de diseños, colores y uso de hilo, refirió.
DATO
Impartirán curso a 17 grupos.
La comisión de turismo de la comuna de Sololá coordina la capacitación de 17 grupos de tejedoras.
Esto permitirá a las artesanas mejorar sus ingresos.