Las organizaciones que trabajan en el programa son la comuna de la cabecera, la mancomunidad Tzolojyá y la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae).
Andrés Iboy, alcalde de Sololá, manifestó que se trata de un plan de sensibilización y de acciones, en el cual se involucra a vecinos, consejos comunitarios de Desarrollo, alcaldes auxiliares, estudiantes y comerciantes.
Desde el hogar
El jefe edil comentó que el programa pretende que la basura empiece a ser clasificada desde los hogares, por lo que la concienciación en las familias tiene un papel primordial, ya que son el primer eslabón de esta cadena.
El segundo paso es un buen funcionamiento en la recolección de los desechos por el tren de aseo, lo que evitará la proliferación de vertederos clandestinos.
Además se planea la construcción de una planta para el procesamiento de desechos sólidos, la cual “va bien encaminada”, de acuerdo con el funcionario municipal.
Según la Municipalidad, por semana se recolectan 120 toneladas de basura, por lo que les interesa involucrar a las familias de los cinco barrios y colonias de la cabecera, para que ya no se utilicen los barrancos y terrenos baldíos como botaderos.
También extenderán el programa a las 82 comunidades rurales de ese departamento.
Ana Bely Sosa, de Amsclae, dijo que buscan que Sololá sea un municipio modelo, y para ello imparten talleres con líderes y personal de varias instituciones, a fin de sumar esfuerzos para contrarrestar la contaminación.
Antonio Herrera Lec, de la Mancomunidad Tzolojyá, explicó que la experiencia que han adquirido en la gestión de proyectos en otros municipios los motivó a financiar este en la cabecera de Sololá, con el objetivo de solucionar el mal manejo de la basura.
Elena Roquel, vecina de esa localidad, está consciente de que debe haber educación desde el hogar para fomentar un futuro saludable.
“La coordinación es vital, por lo que es bueno que un técnico de la mancomunidad visite y capacite a las familias sobre la gestión de basura, como se hace en la actualidad”, agregó.
Base legal
El proyecto está contemplado en el acuerdo gubernativo 12-2011, Reglamento de Descargas de Aguas Residuales en la Cuenca del Lago de Atitlán, que contiene 102 artículos.
El año pasado se puso en práctica este reglamento, enfocado en el manejo
y la clasificación de desechos, así como la imposición de multas para quien no acate la normativa.