Más de 30 resultan heridos en accidentes de Pachalum y Nahualá

Al menos 36 personas resultaron heridas en las últimas horas debido a dos accidentes de autobuses que se registraron en Pachalum, Quiché, y Nahualá, Sololá, informaron socorristas.

Publicado el
Autobús queda destruido en accidente de tránsito registrado en el km 143 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Autobús queda destruido en accidente de tránsito registrado en el km 143 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

En el kilómetro 143 de la ruta Interamericana, Nahualá, Sololá, al menos 21 personas resultaron heridas cuando un autobús se accidentó. 

Los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional de Sololá, mientras socorristas rescataron a otras que quedaron atrapadas en el automotor de  los transportes San Juanera, que se dirigía a la capital. 

En el lugar, bomberos también atendieron a algunas personas con golpes leves y crisis nerviosa, quienes no necesitaron ser trasladadas para recibir atención hospitalaria. 

Bomberos Municipales Departamentales informaron que trasladaron al referido centro asistencial a José Ramos, de 57 años; Juan González, 54; Juan José López, 47; Héctor Aguilar, 45; Roberto Ajcalón, 39, y Tomás Aguilar, 35.

Además, Luis Alberto Quixibix, 36; Roberto Guit, 35; Ángel López, 30; Érick Velásquez, 24; Cristian López, 23, y Abner Bin, 18, también fueron llevados al hospital nacional local para ser examinados. 

Autoridades recomiendan a los automovilistas que transitan por el lugar a que toman medidas de prevención, pues el autobús bloquea el paso de vehículos.

Percance en Pachalum

En otro hecho que se registró durante la madrugada de este lunes, al menos 22 personas resultaron con heridas y golpes de consideración cuando el autobús en el que viajaban se accidentó, en la ruta de Pachalulm, Quiché, hacia Granados, Baja Verapaz. 

Algunos de los heridos fueron identificados como Wilmer Chalí Marín, 20;  Olga Montesantos, 16; Dominga Velásquez, 82; Wendy Montesantos, 25; María Pérez, 58; Fredy Pérez, 33, y Rosadelia Pérez, 24.

Además, Mirtala Pérez, 44; Selvin Pérez, 25 ; Steven Herrera, 16; Fidelia Herrera, 58; Humbelina Girón, 58; Concepción Ceballos, 43; Mercedes Santos Mota, 47, y Agustín Pérez, 63, también resultaron heridos y todos fueron trasladados a un centro asistencial de la localidad. 

Irresponsabilidad al volante

Un video producido por Prensa Libre evidenció la irresponsabilidad de algunos pilotos del transporte extraurbano que se dirigen hacia el occidente, en el cual se puede apreciar el exceso de velocidad con el que conducen las unidades de transporte, las cuales en muchas ocasiones van sobrecargadas. 

Lea también: Modifican motores de buses para que desarrollen más velocidad