El líder comunitario dijo que para evitar más accidentes, en una última asamblea de la comunidad se acordó construir una vía peatonal. Los propietarios de terrenos cedieron espacios deun metro, por mil 500 m de largo, desde el lugar conocido como El Xolbe, hasta la comunidad de Xotacaj, aldea El Tablón.
Enrique Camilo Tococh, vecino del lugar, indicó que aproximadamente 400 hicieron el trabajo, en dos fines de semana. Contaron con la ayuda de la Municipalidad de Sololá, que proporcionó una máquina cargadora y dos camiones de volteo para facilitar los trabajos, especialmente acarreo de la tierra que fue removida.
Los vecinos indicaron que esta vía peatonal se construye en vez de los túmulos que han quedado prohibidos; sin embargo, piden a las autoridades de Tránsito y la Policía Nacional Civil que colaboren ejerciendo más control en los automovilistas, especialmente microbuses y autobuses extraurbanos.
Pedro Xiroy, vecino del lugar, también comentó que las personas que viajen en vehículo deben respetar el medio ambiente y no tirar la basura por las ventanillas, ya que al acumularse tapa las cunetas y la lluvia inunda la carretera.