Guatemala

Vecinos obligados a utilizar letrinas

En Concepción, Sololá, el 85 por ciento de las viviendas aún cuentan con letrinas, mientras que solo el 15 por ciento restante tiene sanitarios, lo que afecta el ambiente y la salud de los pobladores de ese municipio.

En concepción hay más población urbana que rural, por lo que la mayor parte de letrinas está ubicada en ese sector.

En concepción hay más población urbana que rural, por lo que la mayor parte de letrinas está ubicada en ese sector.

Mario Muj, inspector de saneamiento ambiental del centro de convergencia de Concepción, informó que no existe un sistema de alcantarillado municipal al que los pobladores puedan desaguar su aguas servidas, y eso es lo que causa que la mayoría de familias tengan que construir letrinas, a cierta distancia de sus viviendas.

Aclaró que otro factor que causa la construcción de letrinas es la pobreza. “Son las mismas personas las que construyen sus pozos ciegos para convertirlos en letrinas. Les colocan una plancha de concreto y luego una taza rústica de cemento o la construyen de madera. Normalmente los cubren con láminas, bajareque, lepa o nailon, según las posibilidades de cada familia”, expuso Muj.

El vecino Pedro Juracán indicó que lamentablemente ningún alcalde se ha preocupado por construir el sistema de drenajes que les permita tener sus servicios sanitarios normales; además, la mayoría no usa ducha para bañarse, pues aún se utiliza el sistema de tuj, en el cual el agua corre a flor de tierra.

Según el monitoreo realizado por las autoridades de Salud de ese municipio en el área urbana son 578 familias las que utilizan letrinas, mientras que en el área rural son 251, debido a que la mayor concentración de la población se localiza en el área urbana.

Martina Lejá, vecina, manifestó que su familia utiliza letrina debido a la pobreza en que han vivido todo el tiempo. Cuando las familias consideran que el pozo ciego ha llegado a su límite, la letrina se traslada a otro lugar, aunque dentro, relató.

“Aquí no conocemos lo que son drenajes, pues nunca se han tenido y ninguna autoridad se ha preocupado por construirlos”, manifestó.

Inservible

En la Municipalidad no se encontró al alcalde, Bacilio Juracán, ni a ningún integrante del Concejo, por lo que se pidió información al secretario municipal, Marcelino Ibate, quien informó que existe un sistema de alcantarillas, pero solo para el centro de la población, el cual fue construido en la década de 1980. “Sin embargo, está en desuso debido a que ya no funcionaba una planta de tratamiento de aguas servidas que fue construida hace algunos años, y debido a los fenómenos naturales que han azotado al municipio quedó inservible”, expuso Ibate.

Ramiro Mura, de la Unidad Municipal de Proyectos, indicó que actualmente trabajan en la construcción de una planta de desechos sólidos, pero no tienen ningún plan para el tratamiento de aguas servidas, ya que no se ha podido localizar el terreno adecuado. Agregó que también tienen otros requerimientos por cumplir.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: