Guatemala

Vecinos rechazan proyecto eléctrico

Grupos de pobladores bloquearon ayer por cuatro horas el paso vehicular en los kilómetros 156 y 170 de la ruta Interamericana, en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en rechazo a la instalación de torres y cables de transmisión de energía eléctrica en esos municipios.

Integrantes del Consejo del Pueblo Maya K'iche' se reúnen en la entrada de Salcajá.

Integrantes del Consejo del Pueblo Maya K'iche' se reúnen en la entrada de Salcajá.

Los inconformes aseguran que las comunas de ambos municipios otorgaron permisos a una empresa extranjera, sin consultarlo con ellos.

Añadieron que la decisión viola el respeto de sus territorios y se daña los recursos naturales.

El líder comunitario Manuel Ángel Guarchaj dijo que si las autoridades no les brindan solución, tomarán medidas más drásticas.

Añadió que ha habido negociaciones con las dos comunas y la empresa autorizada, pero no han logrado acuerdos.

Abelino González Zúñiga, líder comunitario de Nahualá, aseguró que con una escritura, ambas comunas entregaron por tiempo indefinido parte del territorio a una empresa transnacional.

Indicó que el proyecto eléctrico comprende del kilómetro 148 al 170 de la ruta Interamericana.

Un grupo de manifestantes culpó al alcalde de Nahualá, Manuel Tahay Gómez, de haber violentado los derechos del pueblo.

De acuerdo con el jefe edil, el convenio con la empresa fue en el 2009, del cual la administración anterior dejó informe. Aseguró que la acusación es en un ataque político.

Se trató de obtener la versión de Tomás Macario, alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, pero no contestó su teléfono celular.

Los inconformes entregarán una solicitud de recurso de amparo y un memorial en la Gobernación Departamental y en el Congreso, en la capital, con lo cual pretenden dejar sin efecto el permiso otorgado por las comunas.

Otra protesta

Miembros del Consejo del Pueblo Maya K’iche’ participaron en una caminata, de Salcajá a la zona 5 de Quetzaltenango, para manifestar descontento por las licencias mineras y demostrar su apoyo a los pueblos que están en conflicto por defender sus derechos.

DATO

4 horas duró el bloqueo  en los kilómetros 156 y 170 de la ruta Interamericana.