Guatemala

Vendedores rechazan traslado a mercado

La construcción del recién inaugurado mercado de mayoreo en la cabecera de Sololá tardó más de 12 años, y con este se buscaba reubicar las ventas informales del área urbana; sin embargo, los impulsadores de la obra no contaron con el consenso de los comerciantes, y estos se niegan a trasladarse al nuevo edificio.

el nuevo mercado fue inaugurado hace un mes.

el nuevo mercado fue inaugurado hace un mes.

Más de mil 400 vendedores informales están en los alrededores del parque Centroamérica, la Torre Centroamericana, la sede municipal, el edificio de la alcaldía indígena y la catedral.

El alcalde, Pedro Saloj Quisquiná, informó que los comerciantes se niegan al traslado al nuevo mercado, localizado en la entrada principal de la ciudad,

La comisión a cargo del traslado les asignó, a través de sorteos, los locales y piso plaza, en las diferentes plataformas, pero los vendedores se niegan a la reubicación, añadió.

Indicó que los únicos que aceptaron el traslado fueron los más de mil agricultores mayoristas, aunque se teme que retornen a las calles.

Argumentos

El comerciante Pedro Baquín relató que formaron un sindicato para oponerse al traslado, puesto que en la ciudad seguirá funcionando el mercado municipal, frente a la catedral, lo que les perjudicará, pues los clientes tendrían dificultades para ir a los dos lugares.

María Bocel, vendedora, expresó que la mayoría de los vendedores se opone porque lo que quieren es quitarles el espacio para beneficiar a otros, ya que existen proyectos para ampliar el mercado municipal frente a la catedral.

Los negociantes reconocen que las ventas cada vez más invaden las calles, pero justificaron su oposición al señalar que el nuevo mercado está fuera de la ciudad y que les aumentará el pago del arbitrio.

Rafael Menchú, vendedor, refirió que la intención es buena, pues ya no tendrán que soportar molestias por la lluvia, pero se oponen al traslado porque la distribución de locales no se ve justa, ya que beneficiará a los comerciantes con mayor poder económico.

Cristóbal Cuc, en representación de los alcaldes comunitarios, dijo que la única intención es el reordenamiento del municipio, mejorar la higiene de las ventas y reducir el congestionamiento vial.

El alcalde indígena Antonio Mendoza indicó apoya el repartimiento de los locales entre otros vendedores interesados.

Saloj Quisquiná señaló que el traslado beneficia al municipio, pues la agencia de cooperación española apoya el proyecto de un caminamiento, entre otras obras, luego de la reubicación de los vendedores.

Culpó a sus opositores políticos de oponerse al traslado y dijo que será la próxima administración la que tendrá que lidiar con este problema.

ESCRITO POR: