Quetzaltenango
PNC captura a presuntos secuestradores y libera a menor en Xela
La noche del jueves 6 de junio en Cajolá, Quetzaltenango, la PNC aprehendió a dos hombres señalados de haber secueestado a una menor , por quien pedían Q300 mil por su liberación.
Dos hombres fueron capturados en Cajolá, Quetzaltenango, por presuntamente secuestrar a una menor de edad. (Foto Prensa Libre: PNC)
La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que tras un operativo de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) se capturó a Taison “N”, de 19 años, y Mauricio “N”, de 44, ambos acusados de secuestro.
Según la PNC, los aprehendidos habrían secuestrado a una menor de 15 años de edad. Sin embargo, luego de la intervención policial, la víctima recuperó su libertad.
“La captura se realizó en seguimiento a la investigación sobre la desaparición de una adolescente el pasado 5 de junio en Cajolá, Quetzaltenango, y por quien ya había activa una alerta Alba-Keneth”, detalló la institución.
Pedían Q300 mil por su rescate
De acuerdo con el reporte policial, los supuestos captores exigían a través de llamadas telefónicas la suma de Q300 mil para liberar a la menor.
“Al tener conocimiento los investigadores le dieron seguimiento al caso, capturándolos cuando pretendían recoger un paquete que simulaba la cantidad que pedían”, explicó la PNC.
“Estos se movilizaban en un vehículo donde llevaban a la menor que de inmediato fue puesta a salvo”, agregó.
Casos de secuestro en el país
Hasta septiembre de 2023, el Ministerio Público registra cuatro casos reales de secuestro. Los últimos, que están bajo investigación, ocurrieron el pasado 22 de septiembre en la capital y Suchitepéquez.
De las 25 denuncias sobre secuestros que registra la fiscalía especializada en este delito del Ministerio Público (MP) en el 2023, cuatro han sido de casos reales, el resto simulaciones que incluye auto plagios, confirma el jefe de esa dependencia, Freddy Santos.
Los últimos dos casos ocurrieron el 22 de septiembre en la capital y en Suchitepéquez, donde las víctimas fueron liberadas tras operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP.