Quetzaltenango

Quetzaltenango: Alertan sobre riesgo de colapso del puente que pasa sobre río Samalá en Zunil

Uno de los dos puentes de acceso al municipio de Zunil, Quetzaltenango, corre el riesgo de desplomarse. Una de sus bases ha sufrido serios daños del río Samalá.

|

Un estudio del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de la Universidad de San Carlos, alerta sobre el riesgo que presenta este puente de acceso al municipio de Zunil, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cunoc-Usac).

Un estudio del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de la Universidad de San Carlos, alerta sobre el riesgo que presenta este puente de acceso al municipio de Zunil, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cunoc-Usac).

Uno de los dos puentes que salva el paso a personas y vehículos sobre el río Samalá en el ingreso al municipio de Zunil, Quetzaltenango, corre el riesgo de derrumbarse si no se toman acciones urgentes, cita un estudio de ingeniería del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Se trata del puente Chuá Xac, que en idioma quiché significa frente a la roca, que es una entrada auxiliar al municipio, icónico por la siembra de hortalizas y la cantidad de nacimiento de aguas sulfurosas en el área.

“Este puente ha sostenido el peso de vehículos y peatones y está en peligro”, cita el documento que elaboraron estudiantes del Cunoc y al cual Prensa Libre tuvo acceso.

Según el análisis el “cimiento se ha empezado a deteriorar, las grietas se hacen evidentes, y las advertencias de ingenieros y expertos resuenan como un eco preocupante”.

El problema: que uno de los estribos está en riesgo por por el socavamiento que provoca la fuerza del río Samalá, afluente que desemboca desde Quetzaltenango hasta las playas del Pacífico en Retalhuleu.

“La corrosión de las estructuras de soporte y la falta de mantenimiento a lo largo de los años han debilitado la integridad del puente”, evidencia el informe.

Añade que “el estribo es vulnerable y puede que no llegue a cumplir con el objetivo para el cual fue creado y diseñado, la erosión que está causando el cause bajo su cimentación es evidente”.

Según el análisis “si no se toman las medidas inmediatas esta estructura llegará a un punto de falla y hará colapsar todo el puente”.

Los estudiantes del Cunoc-Usac consideran que construir un puente nuevo es elevado, y dan como opción un mejoramiento que que podría consistir en edificar un muro de contención de concreto ciclópeo, muros en gaviones y colocar espolones con la intención de desviar el cause del rio Samalá.

“Desviar el cause con un muro perimetral, extraer el agua con una bomba y mejorar el cimento con concreto lanzado para evitar la erosión, por supuesto con el estudio de suelo realizado por un geotecnista”, indican.

El alcalde de Zunil, Julio Xicay, admitió que las condiciones del puente son de riesgo y que han tomado algunas medidas para repararlo.

 

De hecho, explicó que han presupuestado fondos para que lo haga la nueva administración municipal en el 2024.

Recordó que ese puente auxiliar, en un principio, solo era peatonal, pero más adelante los pobladores pidieron hacerlo vehicular para tener dos de ingreso a Zunil por al lado colindante con el municipio de Almolonga.

Esta infraestructura data de 2000 y fue construido con fondos del desaparecido Fondo de Inversión Social (FIS). Xicay considera que el puente ha dado su vida útil, pero afirma que han planificado hacer las reparaciones del caso.

Las tormentas Agatha y Stan golpearon el municipio de Zunil, y todavía con estas situaciones ambos puentes soportaron la crecida del rio Samalá, dijo el alcalde Xicay.

Estas son imágenes tomadas por los estudiantes que elaboraron el estudio de este puente auxiliar en el municipio de Zunil, Quetzaltenango (Foto Prensa Libre: Cunoc-Usac ingeniería)
Este es uno de los dos puentes que salvan el paso del río Samalá en Zunil en el área limite con Almolonga. (Foto Prensa Libre: Cunoc-Usac ingeniería).
Las tormentas Agatha y Stan en el pasado hicieron que el cauce del río Samalá creciera y afectada la estructura de este puente. (Foto Prensa Libre: Cunoc-Usac ingeniería).