Guatemala

Alcalde amenaza a periodista

José Linares Rojas, alcalde de San Lorenzo, Suchitepéquez, amenazó a Danilo López, corresponsal de Prensa Libre en ese departamento, por una publicación del 10 de abril del 2013, en la que se señala a esa comuna de haber ejecutado Q2.8 millones en obras inexistentes. La denuncia fue presentada en el Ministerio Público (MP) por líderes comunitarios y vecinos de ese municipio.

José Linares Rojas —centro—, alcalde de San Lorenzo, Suchitepéquez.

José Linares Rojas —centro—, alcalde de San Lorenzo, Suchitepéquez.

El corresponsal de este diario cubría ayer la sesión ordinaria de los consejos departamentales de Desarrollo, en la que se trataba la distribución presupuestaria del 2014, y en el lugar se encontraba Linares Rojas.

El reportero lo saludó, y luego de un apretón de manos, el alcalde le golpeó el lado izquierdo del pecho con el dedo índice, en repetidas ocasiones, y le dijo: “Yo estoy en el poder y tengo el dinero necesario para tomar acciones contra vos; en cambio vos no tenes nada, así que atenete a las consecuencias”.

López acudió ayer a la Fiscalía del MP en Mazatenango, donde presentó la denuncia de lo ocurrido y solicitó que se investigue por qué el funcionario expresó esas intimidaciones, pues teme que él, o algún miembro de su familia puedan ser víctimas de una, ya que esa publicación se basa en una denuncia penal, la cual hasta ahora es investigada.

ESCRITO POR: