Guatemala

Alcaldes pugnan por recursos del Codede

La distribución de los fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) desató una discusión entre funcionarios de Suchitepéquez, en la reunión que se celebró en San Francisco Zapotitlán, debido a que algunos alcaldes consideran que hubo manipulación en la repartición de Q67 millones 951 mil 680 para obras.

Reunión de Codede en la que  se aprobó la nueva distribución de fondos.

Reunión de Codede en la que se aprobó la nueva distribución de fondos.

El problema surgió porque, como no se aprobó el presupuesto del 2014, el Codede debe utilizar un monto igual al del 2013, y algunos alcaldes dicen que por ello se debe mantener la misma distribución de fondos que se usó el año pasado.

Los jefes ediles del partido oficial presentaron una propuesta, que fue aprobada por la asamblea del Codede, en la que se debía fijar nuevos montos, pero aprovecharon para destinar más recursos para sus comunas.

Durante la sesión, los ediles inconformes dijeron que la propuesta del Partido Patriota (PP) fue aprobada porque los representantes de instituciones públicas votaron a favor de esta, puesto que si no lo hacían, serían despedidos.

Según los alcaldes, los ánimos se caldearon cuando el gobernador Danilo Ovando buscaba aprobar la propuesta sin escuchar la inconformidad de quienes resultaron afectados por la distribución.

Quejas

Rogelio de León, alcalde de Santo Domingo Suchitepéquez, comentó que no es correcto que un grupo de jefes ediles haga lo que quiera con los fondos, porque es una ilegalidad.

Detalló que arbitrariamente le quitaron Q800 mil a cinco alcaldes opositores y los destinaron a otros allegados del PP.

“Con esa propuesta que están haciendo lo único que logran es atrasar la ejecución para el 2014, porque muchos de nosotros nos opondremos e iremos a los tribunales que corresponden para presentar una demanda”, dijo De León.

De acuerdo con el secretario de la Municipalidad de San Pablo Jocopilas, Hugo Letona, existe un acta que se suscribió en una reunión con el gobernador, en la que se menciona que el presupuesto no fue aprobado y que la distribución de los fondos quedaría tal y como se detalla en un informe que envió el Ministerio de Finanzas, que indica que no es necesario hacer cambios.

“Están cometiendo varios delitos, mejor que mediten sus pasos, la vez pasada ya los multaron. Para todos los que creen que están bien parados, si esto se convierte en una lluvia de recursos legales, no habrá nada para nadie”, expresó.

El alcalde de Río Bravo, Juan Francisco López Díaz, presentó un documento firmado por el presidente Otto Pérez y el Consejo de Ministros, en el que claramente describen que la repartición de los fondos para este año queda igual que la del año pasado, por ello señaló que los funcionarios del departamento actúan de manera maliciosa para perjudicar a muchos municipios.

Piden cordura

Jorge Cárcamo, de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, afirmó que la nueva distribución de fondos está avalada  por 13 comunas y siete representantes de instituciones públicas.

Danilo Madrazo, edil de San Francisco Zapotitlán y presidente de la Asociación de Alcaldes de Suchitepéquez, dijo  que este problema ocurre cada año y genera fricciones y diferencias entre los alcaldes, que deberían  mantener la cordura, ya que él sufrió esa misma situación en gobiernos anteriores.

El gobernador Danilo Ovando indicó  que lo único que puede hacer es pedir cordura, y  que desea  que  las cosas se resuelvan de la mejor manera,  pues su único objetivo es evitar más confrontaciones.

Q67 millones 951 mil 680 es el presupuesto para  Suchitepéquez.

Datos

Anuncian movilización de vecinos

Alcaldes  inconformes con la distribución  dijeron que movilizarán a personas para protestar.

ESCRITO POR: