Allanan viviendas de familia Oajaca en Mazatenango

Las fuerzas de seguridad efectúan operativos en Mazatenango, Suchitepéquez, con el propósito de allanar al menos 14 inmuebles de la familia Oajaca, investigada por supuestos vínculos con el narcotráfico y con la muerte de dos periodistas a inicios de marzo, informaron fuentes oficiales.

Allanamiento en vivienda ubicada en el km 161 de Mazatenango, Suchitepéquez, es apoyado por elementos del Ejército. (Foto Prensa Libre)
Allanamiento en vivienda ubicada en el km 161 de Mazatenango, Suchitepéquez, es apoyado por elementos del Ejército. (Foto Prensa Libre)

Según información preliminar, entre las casas allanadas está una del diputado por Suchitepéquez, José David Echevarría Díaz, en la cual las autoridades localizaron armas de fuego y municiones, pero se investiga si son legales o si están relacionadas con algún ilícito.

Durante los operativos, las fuerzas de seguridad capturaron a Carmelo Juan Echevarría Díaz, de 36 años, quien se encontraba en la residencia del diputado José Echeverría, en Mazatenango.

REG250115RMallanamiento06.jpg
Carmelo Juan Echevarría Díaz, detendido durante operativos antinarcóticos, en Mazatenango. (Foto Prensa Libre:)

Echevarría llegó al Congreso por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y actualmente es precandidato para la reelección por el partido Libertada Democrática Renovada (Líder).

Los operativos son apoyados por agentes antinarcóticos y aeronaves que sobrevuelan las zonas allanadas.

unnamed-1.jpg
Parte de las municiones incautadas en allanamientos en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC)

Según un informe de la agencia de noticias “EFE”, los operativos están enfocados en capturar a supuestos narcotraficantes que tienen nexos con el cartel de Sinaloa.

Según EFE, el viceministro de Gobernación, Edy Juárez, dijo que las acciones forman parte de la operación “Ojo de Halcón”, que las autoridades pusieron en marcha en febrero recién pasado en San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa, contra el narcotráfico.

IMG-20150325-WA0010.jpg
Varios inmuebles de la familia Oajaca son allanados por agentes antidrogas de la Policía Nacional Civil, en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC)

Los operativos en Mazatenango están respaldados por cuatro helicópteros de la PNC y son coordinados por el Quinto Viceministerio de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación.

Juárez explicó que se realizan allanamientos en viviendas, bodegas y estacionamientos de vehículos pesados en busca de evidencias sobre el tráfico de drogas.

IMG-20150325-WA0002.jpg
Movilización policial en Mazatenango, Suchitepéquez, debido a una serie de allanamientos en casas de la familia Oajaca. (Foto Prensa Libre:)

En Mazatenango se buscan evidencias sobre los supuestos nexos de una familia de apellido Oajaca con el cártel de Sinaloa (México), indicó.

Anunció que al concluir el operativo se darán a conocer los resultados.

Posibles vínculos con el narco

El denominado grupo Oajaca, formado y dirigido por varios integrantes de una prominente familia de Suchitepéquez, es el que ostenta las rutas de trasiego de droga ilegal en el referido departamento, indicó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

A la organización se le vincula con las actividades del narcotráfico efectuadas por el océano Pacífico y con posibles conexiones con el cartel de Sinaloa, en México, dijo el funcionario.

Según información obtenida por equipos de Inteligencia, el área de operaciones del grupo Oajaca se ubica en las playas de Churirín, parte de la zona costera de Mazatenango.

“Las playas de Churirín son las que han recibido el mayor número de cargamentos de trasiego ilegal de drogas que vienen del mar, y es allí donde algunas familias locales, incluidos los Oajaca, mantienen acciones ilícitas”, informó López Bonilla.

Para el próximo 31 de marzo se programó audiencia de primera declaración de Artemio de Jesús Ramírez Torres y Valdemar Cardona Reyes, capturados como sospechosos de haber disparado contra los periodistas Danilo López y Federico Salazar, en Suchitepéquez, quienes murieron a causa de las heridas.La jueza Trinidad Paula Ceballos Salguero controla el expediente abierto contra los señalados, por delitos de asesinato y tentativa de asesinato.

NAC-12032015-CAPTURADO-02.jpg
Artemio de Jesús Ramírez Torres, detenido por su supuesta implicación en la muerte de periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe del Interior calificó a la referida familia como un grupo que “obviamente ha sido muy famoso allí —en Suchitepéquez—, por haberse apoderado de rutas de trasiego”.

Para los pobladores del lugar, escuchar los nombres de los hermanos Mynor, Fernando, Estuardo y Juan Carlos Oajaca produce miedo. Incluso, hay quienes los saludan para evitar que se interprete como una rivalidad, consta en la información recabada por Inteligencia.

“Todo mundo sabe allí quiénes son los que están metidos en problemas”, añadió el ministro.

En el portal de Guatecompras aparece que son proveedores del Estado y que se les adjudicaron varios concursos a Mynor, Fernando y Estuardo. Juan Carlos se encuentra en el listado, pero a su nombre no se registra ninguna actividad comercial con entidades públicas.

En agosto del año pasado, el Organismo Judicial arrendó a Fernando un local de su propiedad, ubicado en la zona 1 de Mazatenango, donde funciona el Juzgado de Familia.

También se registran transacciones de la familia con el Ministerio de Salud, para suministrar agua purificada al hospital de la localidad.

Mynor sería el encargado de organizar un concurso de belleza que agrupa a mujeres representantes de cada departamento del país.

Acciones

Las autoridades pusieron atención a Suchitepéquez desde finales del 2012, cuando se incrementó la cifra de hechos delincuenciales.

López Bonilla resaltó que cuatro son los ilícitos que con mayor frecuencia se efectúan en ese departamento, entre los cuales se encuentra el tráfico de droga —compra, venta, distribución y traslado de estupefacientes—; las operaciones de pandillas que se apoderaron de diversos territorios, bandas de sicarios, y los problemas que derivan del mal manejo de los fondos públicos en algunas comunas.

El funcionario también señaló que las fuerzas de seguridad han identificado a otra estructura dirigida por un hombre del que solo se sabe que es apodado como el Morado.

Una de las líneas de investigación por la muerte de Armando Villatoro Ramos, camarógrafo de una empresa de televisión por cable que opera en Chicacao, Suchitepéquez, es determinar si la víctima tenía o no vínculos con grupos delincuenciales del lugar, explicó Mauricio López Bonilla, por lo cual se analizan las publicaciones que hizo en Facebook.“Lo primero que va a hacer un investigador hoy día es ir a buscar en las redes sociales”, agregó.

NAC-13032015-GUIDO-VILLATORO-04.jpg
Armando Villatoro Ramos, camarógrafo asesinado en Chicacao, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Periodista

Las declaraciones de López Bonilla coinciden con lo expuesto por el periodista Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, ultimado el 10 de marzo último, quien en una entrevista de febrero del 2014 manifestó a su interlocutor su temor a represalias en su contra por las investigaciones que hacía.

NAC-11032015-EG-DANILO-LOPEZ-4.jpg
El periodistas Danilo López murió baleado en el parque de Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Reforzarán Comisaría

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, viajó a Suchitepéquez, donde se reunió con periodistas de la localidad y les ofreció reforzar la fuerza policial en el lugar y brindar seguridad a los comunicadores sociales.

El jefe del Interior explicó a los reporteros que hoy regresará junto con el director de la Policía Nacional Civil y agentes de la entidad, para mejorar las condiciones de seguridad en el área y para con los comunicadores.

https://twitter.com/drives29/status/580761964634333185

La División de Prevención del Delito de la Policía incrementará presencia en Suchitepéquez, específicamente en áreas de mayor incidencia delictiva, afirmó López Bonilla.

“La próxima reunión será el miércoles, para terminar de afinar los mecanismos de protección en el área”, agregó.

El funcionario detalló que avanzan las investigaciones por la muerte de los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, ultimados el 10 de marzo recién pasado.

“Con los elementos de la investigación eventualmente habrá más órdenes de captura; sigue extendiéndose la investigación, y en eso es en lo que estamos”, afirmó.

Diputado polémico 

En septiembre del 2011, Prensa Libre publicó un reportaje titulado Mafia opera en Suchitepéquez, en el cual hizo referencia sobre una red de constructoras creada por el entonces candidato a diputado José David Echevarría Díaz, y el gobernador de esa época,  Werner Enecón Martínez Díaz, la cual se benefició con Q63 millones del Consejo Departamental de Desarrollo.

En tres años de gestión, Werner Enecón Martínez Díaz, gobernador de Suchitepéquez, creó junto a José David Echevarría Díaz —candidato a diputado por ese departamento de la coalición UNE-Gana—, una red de constructoras que se benefició con Q63 millones del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

Jose-Echevarria-Lider-Suchitepequez.jpg

Los negocios realizados por medio de la organización no gubernamental (ONG) Asociación de Desarrollo y Servicio Social (Ades) y de constructoras propiedad de Echevarría Díaz eran el secreto mejor guardado del grupo que protege a Martínez Díaz y Echevarría Díaz. 

La historia comenzó el 16 de julio del 2008, cuando el presidente Álvaro Colom designó como gobernador a Martínez Díaz —quien planificó la forma de obtener dinero de las obras sin arriesgar su cargo—.

El objetivo era agenciarse de fondos para lanzar una posible candidatura a cargo público, y encontró en Echevarría Díaz, primo de su esposa, Indira Janeth Samayoa Echevarría, la plataforma para hacer que el dinero del Codede se quedara en la familia.

Círculo de obras

Ades obtuvo obras para trasladarlas a empresas del grupo porque Martínez Díaz negó a varias municipalidades ejecutar proyectos y, en cambio, firmó decenas de convenios con la referida ONG, que, según denuncias de funcionarios ediles afectados, se realizaron con materiales de baja calidad.

Danilo Madrazo, alcalde –de ese entonces- de San Francisco Zapotitlán, señaló la manipulación de Martínez Díaz: “Hemos sufrido por algunas reacciones del gobernador. Nos quitó proyectos en la perforación del pozo; disminuyó la meta del proyecto, los pies de perforación y metros cúbicos del cilindro del agua; no dejó que la municipalidad ejecutara el proyecto, desviando las obras hacia la ONG, encargada de ejecutarlo”.

Ades ha administrado y ejecutado Q23 millones 697 mil 24 del Codede de Suchitepéquez, la Dirección de Auditoría General, el Fideicomiso Fondo Nacional para la Paz, el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Educación y el municipio de San Francisco Zapotitlán.

La referida organización tiene –en esa fecha – como representante a Deonicio Panjoj Panjoj, quien aparece como representante de dos asociaciones más que tienen como sede la 8a. avenida 12-19, zona 2, colonia Flor del Café, Mazatenango. 

Prensa Libre constató que en la citada dirección funciona una librería —atendida por Ruth Pérez, empleada de Echevarría—, y no Ades.

En el portal de Guatecompras le aparece a Ades una dirección en la capital —49 calle 25-26, zona 12, residenciales Los Cedros 1—, pero al contactar vía telefónica con el lugar, la mujer que contestó aseguró que el inmueble es propiedad privada y que no conocen a Panjoj ni la ONG Ades. 

El director ejecutivo del Codede –de ese momento- de Suchitepéquez, José de León, explicó que, según el plan de trabajo del gobernador, una ONG construye en menor tiempo una obra, “contrario a las municipalidades, donde hay problemas”.

Cifras

  • Q8 millones fue  el monto que adeuda el Codede en obras del 2010
  • Q56 millones  fue el presupuesto 2011 del Codede de Suchitepéquez
  • 90 obras serían edificadas con los fondos en ese departamento

Después de que Ades toma un proyecto, se abre a concurso la licitación y compañías afines y de familiares de EchevarríaDíaz ganan la adjudicación. 

Empresas como Blocosta, S.A., cuyo representante legal es Ramiro San Juan Echevarría; Construcciones San Juan, representada por Guillermo Enrique San Juan Echevarría, y Caloglo, S.A., cuyo representante es Rony Estuardo Ángel Tum, ganan las adjudicaciones de las obras.

Las bases de datos del Registro Mercantil, la Superintendencia de Administración Tributaria y Guatecompras contienen información que vincula a José Echevarría Díaz con otras empresas, entre ellas Alquilo, S.A., Inversiones y Negocios de la Construcción de la Costa Sur S.A., Calogu y la red de ferreterías Don Pepe, que provee de materiales de construcción a las empresas de Martínez Díaz y Echevarría Díaz.

Las constructoras a las que Ades entrega los proyectos deben comprar los materiales en las ferreterías Don Pepe —propiedad de Echevarría Díaz—, según un empleado de esa ONG que prefirió no ser identificado.
“Siempre hay personas que les prestan su empresa para hacer la licitación, pero de antemano se sabe que el proyecto debe quedar con amigos de don Pepe”, expresó.

697019.jpg
Fotografía del 2011, en la que se observa la fachada de la ferretería Don Pepe y un rótulo en el cual se promueve la imagen del ahora diputado Echevarría. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esa versión la confirman líderes comunitarios de La Ceiba, aldea San José, en San Francisco Zapotitlán, al manifestar que el block, la tubería, el cemento, entre otros materiales, fueron comprados en las ferreterías Don Pepe.

De acuerdo con el trabajador de Ades, meses atrás se planificó la compra de cien motores solicitados por agricultores para el proyecto de infraestructura de riego y fortalecimiento de la agricultura en Mazatenango y Santo Domingo Suchitepéquez.

“El presupuesto era de Q310 mil. Recibimos la orden de buscar motores de menor precio y encontramos unos de Q2 mil 300. Hubo otra propuesta de motores que valían Q1 mil 800, pero era muy evidente el cambio”, dijo el empleado.

Montos ejecutados

Del 2008 a la fecha -2011- las empresas ligadas al círculo de Martínez Díaz y Echevarría Díaz han manejado cantidades millonarias. 

Constructora Civil y Eléctrica del Sur (Concielecsur) ha ejecutado en obras de varios municipios de Suchitepéquez Q39 millones 759 mil 161 —fondos de 138 obras que otorgó Ades, de las cuales 93 fueron ejecutadas en compras directas de las comunas y 45 del Codede—. 

Caloglo, S.A. del 2009 al 2011 ha ejecutado Q13 millones 465 mil 800 de 28 proyectos que Ades le adjudicó.