Recupera libertad presunto implicado en crimen contra periodistas

Arlin Gervando  López Gramajo fue capturado este lunes en un operativo en San Antonio Suchitepéquez, sindicado de la muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, ocurridas en marzo del 2015 en Mazatenango; sin embargo un juez lo dejó en libertad por falta de pruebas.  

Arlin Gervand López, sindicado de la muerte de dos comunicadores en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre)
Arlin Gervand López, sindicado de la muerte de dos comunicadores en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre)

Según la información del Ministerio Público (MP), López Gramajo es colaborador del grupo que participó en la muerte de los dos comunicadores.  Se informó que por carencia de pruebas, el juez de Mayor Riesgo B dictó falta de mérito y el imputado recobró su libertad.  

El corresponsal de Prensa Libre en Suchitepéquez, Danilo López y  Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo  fueron ultimados en marzo del 2015 en el parque central del Mazatenango.

El doble crimen causó  consternación y repudio en  entidades de prensa nacional e internacional, así como organizaciones de derechos humanos.

Los hechos

El 10 de marzo último, el corresponsal de Prensa Libre, Danilo López, conversaba con sus colegas Federico Salazar de la radio Nuevo Mundo y Marvin Túnchez de un cable local, la plática la interrumpió  un desconocido que disparó contra López y Salazar; Túnchez resultó herido de bala.

Los otros dos periodistas  murieron en el lugar, el sujeto y su cómplice huyeron en una moto de color azul
 
El 20 de febrero de 2014, López concedió una entrevista a un periodista extranjero, el corresponsal reveló sus temores por las posibles consecuencias de su trabajo periodístico en Suchitepéquez, ese día, habló  del trabajo del crimen organizado, corrupción policial y en las municipalidades, además del narcotráfico.
 
Por este caso, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha capturado a cinco personas,  incluido a Sergio Waldemar Cardona Reyes, detenido el día del hecho, y Artemio de Jesús Ramírez Torres, dos días después.

Audio

En una entrevista concedida en febrero de 2014, el periodista  revela su temor.


 
Los otros capturados son el agente de la Policía Nacional Civil, Jorge León Cabrera Solís y el subinspector Luis Emerio Juárez Pichillá, a quienes señalan de ser los coordinadores del grupo delictivo. También el particular German Amílcar Morataya Beltrán.
 
Los policías estaban asignados a la oficina de supervisión de la División de Protección a Personalidades y Seguridad, el día del hecho se encontraban de descanso.

Video de marzo 2015