Carnaval engalana calles de Mazatenango

Un ambiente de fiesta se vivió en las principales calles de Mazatenango, Suchitepéquez, con motivo de la edición 131 del carnaval, el cual fue engalanado por miles de participantes de numerosas comparsas, así como reinas de belleza de varias localidades.

Estudiantes participan en desfiles durante el Carnaval de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Omar Méndez)
Estudiantes participan en desfiles durante el Carnaval de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Omar Méndez)

Erasmo Cervantes, coordinador de desfiles del Carnaval de Mazatenango, dijo que los establecimientos educativos que participaron tienen la libertad de escoger el tema de sus comparsas, y que un grupo de jueces seleccionó a los ganadores.

Añadió que los tres finalistas tendrán la oportunidad de participar en el desfile nocturno del próximo sábado, cuando se presentarán todos los ganadores los desfiles que se han efectuado.

Dayana Castañeda, reina del carnaval, indicó que la convivencia pacífica y el respeto para los participantes y el público serán importantes para que todo se efectúe con normalidad.

Castañeda pidió el apoyo para los integrantes de las comparsas y que los asistentes valoren el esfuerzo de todos. 
“Es importante que el público aplauda a todos los que participan en el desfile, porque merecen que se les estimule por su voluntad de brindar un espectáculo”, dijo Castañeda.

Arely Mérida, Reina Departamental de la Juventud, refirió que la festividad es un gran acontecimiento a nivel nacional, y pidió a los vecinos de Mazatenango que sean buenos anfitriones con los turistas.

“Está en nosotros hacer que los visitantes se sientan como en casa, para que queden con el deseo de regresar el próximo año”, mencionó Mérida.  

El carnaval se celebró en muchos puntos de la provincia como Zacapa, Quetzaltenango, Retalhuleu, y otros, donde estudiantes participan en desfiles y festejos en los que plasman su creatividad con coloridos disfraces. 

Lea también: Toda una vida de elaborar cascarones para el carnaval